Febrero, el mes más temido por los galgos

Sara Ramos

El número de galgos que se abandonan en España a lo largo del año es imposible de calcular: mientras que la cifra oficial es de 80, las protectoras de animales llegan a hablar de hasta 50000 al año. En cualquier caso, el número debería ser 0. Se estima que un 60% de los perros abandonados en nuestro país son galgos. 

Galgo. Fotografía de Imagen en Acción. Algunos derechos reservados

La mayor parte de estos animales se abandonan cuando termina la temporada de caza, es decir, justo en estas fechas, en febrero. Además, muchos dueños no se contentan con dejar de lado a sus mascotas en una cuneta o en un bosque, sino que llegan hasta a maltratarlas hasta prácticamente la muerte, tal es el caso de Estefanía que, según cuentan desde la fundación Benjamin Mehnert, que la recogió y la cuidó, fue atada a un coche y arrastrada por la carretera, o de Chispi, que fue atada a un árbol sin agua ni comida durante días hasta que alguien la encontró.

En general todos los animales llegan en estado deplorable: huesudos, hambrientos, desnutridos y con mucho miedo. Pueden tardar meses, e incluso años, hasta que el animal se recupere, o puede no hacerlo nunca. Han surgido voces en contra de este maltrato hacia los galgos a los que se les trata como a un objeto del que uno se puede deshacer cuando deja de interesarle: las protectoras de animales piden el fin del uso de galgos en la caza y se concentraron ayer en la Plaza del Callao de Madrid para exigir esto. La protesta ha sido organizada por Galgos sin Fronteras, BAAS Galgos, SPAP Madrid, la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid y el partido animalista PACMA.

Pero ellos no han sido los únicos, personajes de renombre y famosos de todo tipo acudieron a la protesta y defendieron los derechos de los animales, y en concreto, de los galgos: Lluvia Rojo, Rosa Montero y Millán Salcedo no faltaron a esta cita. También cabe mencionar el documental autofinanciado “Febrero, el miedo de los galgos”, un documental de Irene Blázquez que denuncia la dramática situación que viven estos animales año tras año, febrero tras febrero, cuando se acaba la temporada de caza. En este documental la protagonista es Mila, una perra abandonada y la protectora SOS Galgos; también recoge entrevistas con criadores de galgos, cazadores y animalistas, mostrando todos los puntos de vista posibles.

Por último hay que mencionar que el galgo no es sólo un animal de presa; suele ser dócil y para nada huraño y es idóneo como animal de compañía. Los animales no son un medio para conseguir un fin –y mucho menos si ese fin es matar a otros animales –sino un fin en sí mismos y hay que tratarlos como tal y no como a simples objetos inertes. Si alguno ve un animal de estos abandonados o a alguien maltratándolo o dejándolo tirado, no hay que dudar y llamar al 112, para que se encarguen del animal y del que haya tenido la poca decencia de abandonarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s