Estados Unidos 100% renovable

Andrés Stumpf

Estados Unidos es considerado la primera potencia económica en el mundo y el país que más petróleo y otras energías “sucias” consume al año. Actividades humanas, entre las que destaca la quema de combustibles fósiles, son consideradas el factor dominante del calentamiento global con un 95% de certeza, atendiendo a las cifras presentadas en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Mapa interactivo 100% renovables. Todos los derechos reservados

Mapa interactivo 100% renovables. Todos los derechos reservados

Además, el último análisis de la compañía Maplecroft sitúa a Estados Unidos en el Top 3 de países con riesgo de mayores pérdidas económicas con motivo de catástrofes naturales intensificadas por el cambio climático. Llegados a este punto, a Estados Unidos se le presentan varias opciones para la planificación de su industria energética a medio y largo plazo.

Del lado de la concienciación ecológica, destaca “The Solutions Project” elaborado en junio de 2011 por Mark Jacobson, científico; Mark Ruffalo, economista;  Marco Krapels, banquero; y Josh Fox, cineasta. El proyecto gira alrededor de la idea de conseguir que, para 2030, más de un 80% de energía proceda de fuentes renovables para lograr, en 2050, un 100% de energía de origen “verde” en cada uno de los cincuenta estados del país.

Para ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado un plan a través del análisis de las oportunidades, amenazas y características de cada estado para ver en qué tipo de energía renovable deberían basar su producción y el coste/beneficio económico del cambio. En la página web del proyecto, se ha desarrollado un mapa de Estados Unidos interactivo y muy intuitivo que plasma, a través de gráficos, toda la información necesaria para conocer las bondades de este plan de respeto al medio ambiente.

Los principales objetivos del proyecto pasan por facilitar la transición a un modelo completamente renovable que permita acabar con el exceso de emisiones de CO2 (controlando el cambio climático),  prevenir las muertes por contaminación del aire, estabilizar los precios de la tarifa eléctrica y, al mismo tiempo, crear nuevos puestos de trabajo haciendo crecer el Producto Interior Bruto.

Pero Estados Unidos podría seguir otra vía, la de no actuar contra el cambio climático con todas las consecuencias que eso conlleva. Atendiendo a las últimas decisiones, parece ser que el gigante americano acabará decantándose por maximizar la industria petrolífera a través de la fracturación hidráulica o fracking, técnica con la que espera conseguir la independencia energética y un buen precio para la tarifa eléctrica, pero que, no sólo deja al margen los problemas medioambientales, sino que los agrava; como no dejan de denunciar numerosos colectivos ecologistas.

Anuncios

Un comentario el “Estados Unidos 100% renovable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s