El Guadalquivir, nominado al Goya

Sara Ramos

Tal vez para muchos haya pasado desapercibido, pero entre los cuatro nominados a mejor documental, uno de ellos se centraba en la flora y la fauna que rodean al rio Guadalquivir. Con el mismo nombre que el río, protagonista de este largometraje, Guadalquivir.  Hace no mucho hablamos de un documental, Wildmed, que tenía de protagonista a un lobo; en este caso el protagonista también es un animal, un zorro, un animal que sabe adaptarse a las circunstancias que lo rodea y puede alimentarse de cualquier cosa y vivir con otros o en solitario.

Fotograma del documental

Fotograma del documental

Este zorro camina por Cazorla, Sierra Morena y Doñana, se ve obligado a moverse hacia el sur, siguiendo el curso del rio, cuando todos sus compañeros de manada mueren envenenados. A lo largo del viaje se encontrará con muchos otros animales que viven en el valle, pero uno en concreto tiene un papel importante: el lince, el mayor enemigo del zorro y el hombre, un adversario que incluso puede ser peor.

Dirigido por Joaquín Gutierrez Acha y narrado por Estrella Morente, el documental  cuenta con una gran elegancia visual, preciosa fotografía; su nominación al premio Goya estuvo más que merecida. Algunos críticos lo califican de demasiado lírico en algunas partes, pero eso queda a gusto del espectador.

Además es reseñable que el documental ha ido más allá y permite una experiencia 360º. A través de la página web de RTVE se permite a los espectadores ir mucho más allá de la pantalla cinematográfica y volver a recorrer los paisajes por los que acompañó a nuestro protagonista mediante la web, recogiendo información de cada animal, de cada planta, con imágenes panorámicas y vídeos que no aparecen en el documental y escuchando los sonidos del valle

Enlaces relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s