¡Viva el cambio climático!

Andrés Stumpf- Artículo de opinión

Que el cambio climático sólo tiene consecuencias positivas es ya lo último que me faltaba por oír al respecto de este tema. Todos los españoles recordamos bien aquellas declaraciones de Rajoy (sí, ese que ahora es nuestro presidente del Gobierno) en las que decía que el cambio climático no era un problema importante porque, si bien él no entendía mucho del tema, se lo había dicho su primo, que sí sabía de lo que hablaba al ser catedrático de física por la Universidad de Sevilla. Pues bien, a raíz de los descubrimientos hechos desde ese momento a la actualidad, sí, el primo de Rajoy puede que fuera catedrático, pero, desde luego, no sabía de lo que hablaba.

De verdad que yo pensaba que las últimas investigaciones ya habían enterrado cualquier escepticismo posible con respecto al cambio climático y sus efectos adversos, pero parece que siempre queda alguien que no se entera o no se quiere enterar. Los negacionistas ya no enfocan su discurso hacia la inexistencia de un cambio climático (eso sería aún más absurdo), sino al pequeño índice de error presente en algunos aspectos de los modelos climáticos desarrollados, algo inevitable para cualquier tipo de predicción; y en unos supuestos efectos positivos que este fenómeno presenta.

Un ejemplo de ello es el hecho de que argumenten que el calentamiento global es fruto únicamente de ciclos climáticos naturales y que nuestras emisiones de CO2 no son responsables, escudándose en que el IPCC presenta “sólo” un 95% de certeza de que el humano sea el factor dominante del calentamiento experimentado desde la revolución industrial. Sin duda, a uno le entran ganas de llorar cuando ve como se tergiversan los datos de esta forma.

Otro de los aspectos que ponen en liza los negacionistas es el del beneficio para la agricultura. Según ellos, que haga más calor y se derrita el hielo del Norte hará posible que se cultive en áreas en las que hasta entonces era imposible. Esta afirmación es cierta, pero completamente parcial y distorsionada.

 Según el informe del Banco Mundial, “Turn down the heat. Why a 4°C warmer world must be avoided”, si bien es verdad que con un calentamiento medio de entre 1 a 3ºC aumentaría la producción de cultivos en las altas latitudes, con un calentamiento medio menor a eso descendería la producción en las latitudes bajas. La conclusión general en este apartado es que, con este aumento de la temperatura, sí aumentaría el nivel de producción, pero con uno ligeramente superior se reduciría enormemente. Existe más de un 40% de posibilidades de que, si nuestras acciones no cambian, superemos para 2100 los 4ºC de calentamiento global, por lo que el efecto en la agricultura no es ni mucho menos el que afirman los negacionistas.

Para colmo, hay personas que unen los “beneficios” de la agricultura a una conclusión de una locura rayana a la estupidez. “Si la agricultura se beneficia del calentamiento global lo que tendríamos que hacer es aumentar las emisiones para lograrlo cuanto antes”. Ante esto, sólo me queda aplaudir… bravo.

 En primer lugar, como ya he señalado, esos beneficios son harto improbables y, en segundo lugar ¿no era uno de sus argumentos el hecho de que las emisiones de actividades humanas no eran determinantes en el cambio climático? Si así es, ¿de qué serviría entonces aumentar las emisiones como dicen? Su razonamiento se cae por su propio peso. Lo único que puedo pensar de estas personas es que tienen algún interés oculto en que las cosas sigan yendo igual. Si no es así, tendría que empezar a replantearme el nivel de inteligencia de algunos de los miembros de mi misma especie. Sin duda, ellos no son “sapiens” pues el calentamiento global es mucho más serio que unos cuantos días extra de playa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s