Transporte aéreo, Administración pública y turismo, los grandes contaminantes

Virginia Villaplana 

Los datos del INE revelan que el transporte aéreo, las actividades de la administración pública y los servicios de alojamiento, comida y bebida son los sectores económicos que más CO2 emiten a la atmósfera.

Después de las 66.070,3 toneladas de dióxido de carbono que fueron emitidas en 2011 por el total de hogares españoles, el mayor agente contaminante es la actividad de transporte aéreo, que produjo una media de 4.867,45 toneladas de gases entre 2008 y 2011. Al tráfico de aviones y helicópteros le sigue la contaminación proveniente de la Administración pública, la defensa y la seguridad social obligatoria. A esta categoría pertenecen todas las actividades sanitarias, educativas, culturales y de prestación de servicios sociales, así como la regulación de la actividad económica, los asuntos exteriores, la defensa, la justicia y las actividades de órden público y seguridad.

Parece razonable que la prestación de tal número de servicios públicos emita cantidades considerables de gases; pero por otro lado, la Administración pública sería el núcleo más capacitado para actuar a favor del decrecimiento de CO2 tanto a nivel general, como particularmente mediante la regulación de sus propias actividades.

Si a los gases procedentes del transporte aéreo les añadimos como tercer agente más contaminante los servicios de alojamiento, comida y bebida, que emitieron 1.353,8 toneladas de CO2 en 2011, tenemos como resultado un preocupante sector turístico. Los beneficios que aporta este sector a la economía no se corresponden actualmente con los efectos medioambientales negativos de la hostelería. Pero quizá el cambio de tendencia se produzca gracias a la progresiva migración hacia un turismo sostenible que fomente los productos locales (lo que disminuiría el CO2 procedente del transporte de bienes), que promueva las energías renovables en los alojamientos, o que opte por medios de transporte amigos del medio ambiente.

Cophenague, foto por: News Oresund. |Algunos derechos reservados.

Transporte sostenible en Cophenague. Foto por: News Oresund. |Algunos derechos reservados.

Existen varias actividades que destacan por lo contrario: emiten una pequeña cantidad de gases contaminantes o incluso no producen CO2. Se trata, en primer lugar, de la investigación y el desarrollo cuya cifra de dióxido de carbono es la segunda más reducida: solo 4,15 toneladas. Los sectores que emiten cero gases a la atmósfera son los denominados “hogares como empleadores de personal doméstico” (niñeras, personal de limpieza, mayordomos, etc.) y “hogares como productores de bienes y servicios para uso propio”, lo que incluye aquellas actividades catalogadas como “hazlo tú mismo”, un entretenimiento cada vez más de moda cuyos beneficios medioambientales aparecen ahora reflejados en datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s