China en obras hacia la sostenibilidad

Laura Sáez

China, el gran gigante asiático, es uno de los países que debería dar prioridad a las políticas medioambientales, pues dieciséis de las veinte ciudades más contaminadas del mundo pertenecen a este país y tuvieron que declarar la alerta naranja por contaminación en Pekín, entre otras cosas. Sin embargo, China debería abordar el tema desde otra perspectiva: en vez de “limpiar lo que ensucia”, reducir sus prácticas contaminantes.

Wuhan-New-Energy-Center-3

Wuhan Energy Flower

Pero parece que esta tendencia de poco respeto al medio ambiente está en vías de cambio, comenzado por el edificio Wuhan Energy Flower. Elegido en noviembre de 2010 en concurso, se trata de una construcción diseñada por la holandesa Grontmij, en colaboración con los arquitectos Soeters Van Edonk. Lo que tiene de especial este edificio es que, según publica el certificado BREEAM en su BRE’s International Classification, es el primer edificio del mundo de máxima sostenibilidad.

En la misma línea que Grand Cancún, se trata de un edificio autosuficiente, que se abastece a través de fuentes de energía renovables, como paneles solares, turbinas eólicas, lo que le permite realizar cero emisiones de CO2 a la atmósfera. El edificio está inspirado en Calla Lily, una flor originaria de Sudáfrica, de modo que los paneles solares se ubicarán en el tejado, y las turbinas en forma de torre, imitando al pistilo de las flores. Contará, además, con recolectores de agua pluvial para su posterior reciclado, siendo estos lo que le dan forma de flor al edificio de 140 metros de altura.

En la base de la flor se situarán los laboratorios del Centro de Investigación en Eficiencia Energética de la Universidad de Wuhan. Esto convertirá a la ciudad de Wuhan en la más sostenible de China,  y se espera que alcance la calificación Three-star en Green Building Evaluation System. Es, además, el mayor centro dedicado a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sobre el uso de la energía, combinando todos los conceptos sobre aplicación de energías renovables, avance tecnológico, bajo en emisiones de carbono, ahorro energético, confort, eficiencia, inteligencia, y diseño único.

De acuerdo con esto, el arquitecto Jos van Eldonk afirma que “el edificio adopta la forma de flor, y se inspira en la naturaleza, integrando la influencia de la luz, el viento y el agua en su diseño. Las habilidad de la tecnología y la imaginación en el diseño son compatibles con las estrategias sostenibles.”

Sin duda, se trata de un gran paso para un país que parece estar tan en disonancia con el respeto hacia el medio ambiente, y todo apunta a que el futuro de las construcciones verdes tiende hacia la autosuficiencia, pues la misma trayectoria siguen los diseños de islas artificiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s