Las grandes multinacionales se “enverdecen”

Andrés Stumpf

Ante la concienciación de un número cada vez mayor de usuarios y clientes por las terribles consecuencias que el calentamiento global podría ejercer sobre el mundo en el que vivimos, muchas empresas han decidido dar un giro ecológico a sus productos u organizaciones. A pesar de que muchas lo hacen sólo desde el punto de vista del marketing, generando la tendencia conocida como greenwashing, otras han intentado limitar su impacto sobre el medio ambiente a través de llevar a cabo acciones de eficiencia energética, gestión de residuos o reducción de emisiones contaminantes.

En este último grupo se encuentran grandes multinacionales de renombre que, lejos de poder considerarse ecológicas, aunque haya quien insista en denominarlas como tal; sí que han realizado importantes esfuerzos para reducir su impacto sobre el medio ambiente. Así lo refleja al menos “Cool IT Leadbord 6”, documento expedido por Greenpeace que refleja un ranking de las empresas de tecnologías de la información ordenadas en función de los esfuerzos realizados por mitigar sus efectos sobre el planeta. Google y Cisco, de equipos de telecomunicaciones como Wikipedia, comparten el primer puesto de este ranking verde.

Y es que el gigante de Silicoon Valley ha avanzado mucho en sus intentos por reducir su huella de carbono. En primer lugar, resulta extremadamente valiosa, tanto para el análisis como para la concienciación mundial, la transparencia ecológica que ha caracterizado a Google en los últimos años en los que ha publicado extensos informes revelando información sobre su eficiencia energética, consumo de energía y estrategias verdes.

En segundo lugar, como no deja de señalar Greenpeace, “Google ha sido la empresa más abierta de la industria no sólo en lo relacionado con la importancia de aumentar la eficiencia energética en el sector. El compromiso de Google para utilizar energía renovable en la medida de lo posible ha establecido un nuevo estándar para la industria”. En este sentido, se ha podido comprobar que los centros donde se encuentran los servidores de Google consumen hasta un 50% menos de energía que los de otras empresas.

Las inversiones de Google en materia de renovables son el punto fuerte de su política medioambiental ya que, desde 2010, se ha invertido nada menos que un billón de dólares en proyectos de energías limpias, ya fuera de forma directa, a través de la instalación del mayor sistema de paneles solares del mundo en su campus de Mountain View; o, de forma indirecta, a través de la financiación de proyectos como Recurrent Energy (energía solar fotovoltaica a gran escala en California) o Shepherds Flat (uno de los parques eólicos más grandes del mundo).

Por último, tampoco es desdeñable su implicación en el proceso de reciclaje del agua que utilizan para la refrigeración de sus servidores. Este proceso se realiza a través de un sistema revolucionario que les permite, no sólo alcanzar el objetivo de enfriar sus sistemas, sino también tratar esta agua no potable y lograr devolver al los ríos los excedentes con un nivel de pureza superior al inicial. Todo un avance en materia de tratamiento de aguas explicado en el siguiente vídeo.

En definitiva, Google comanda una transición verde de las grandes empresas que desde Greenpeace esperan que siente precedente y sirva de ejemplo para toda la población mundial. Pero no sólo eso, el gran poder adquisitivo de estas multinacionales consigue, ligado a su concienciación creciente, se traduce unas inversiones hasta entonces desconocidas en proyectos de respeto al medio ambiente que acabarán de desarrollarse en un plazo menor al previsto para alivio del planeta.

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