Las mujeres también dejan huella en la ecología

Sara Ramos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Eco2 hemos recogido brevemente el trabajo que varias mujeres han hecho a favor de la Tierra, la naturaleza, los animales o los derechos humanos.

Rachel Carson (1907 – 1964)

Rachel Carson. Imagen de dominio público

Escritora, zoóloga y ecologista. Comenzó a publicar libros sobre la naturaleza en 1952, en concreto uno sobre el océano y alcanzó mayor fama en 1955 con El borde del mar. Desde entonces no dejó de escribir artículos sobre la naturaleza y cómo conservarla, su pensamiento se basaba en que los seres humanos son parte de la naturaleza y que, por lo tanto, deben cuidarla y no destruirla. Su mayor éxito fue el libro Primavera silenciosa, publicado en 1962, en el que criticaba los pesticidas y el devastador efecto que tenía el DDT en la naturaleza y está considerado uno de los primeros libros sobre divulgación y concienciación ecológica; incluso ayudó a que el Departamento de Agricultura cambiase su política sobre estos productos y prohibiese el DDT.

The Trimates. Diferentes fechas.

Jane Goodall, Dian Fossey y Birutė Galdikas. Primatólogas de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania respectivamente. Ya se ha hablado en Eco2 del trabajo de Fossey previamente, pero las tres realizaron y realizan una interesantísima labor por el estudio y la conservación de los chimpancés, los gorilas y los orangutanes en distintos puntos de África e Indonesia y su labor ha ayudado a conocer estos animales, así como sus modos de vida, sus costumbres y sus sociedades. El nombre, un juego de palabras, se lo puso Louis Leakey.

Wangari Maathai (1940 – 2011)

Wangari Maathai. Scott Schumacher. Algunos derechos reservados.

Bióloga, activista política y ecologista keniata. Fue la primera mujer de África Oriental en recibir el título de Doctor: tras licenciarse y obtener un máster en biología, se doctoró en medicina veterinaria y, por si fuera poco, ganó el Premio Nobel de la Paz. En 1977 creó el Movimiento Cinturón Verde, para ayudar a reforestar Kenia, y con esta organización llegó a plantar más de 30 millones de árboles. También evitó que el Parque Uhuru de Nairobi se destruyese para crear edificios. Ocupó varios cargos políticos y ella misma llegó a crear un partido y también publicó varios artículos. Actualmente hay un galardón que lleva su nombre para honrar a mujeres que han hecho un importante labor para la preservación de la naturaleza.

Maude Barlow (1947 – actualidad)

Política, escritora y ecologista canadiense. Es principalmente conocida por haber desarrollado el proyecto Blue Planet que trabaja para mejorar los derechos humanos relacionados con el agua. Además es la Presidenta del Canadians Council, una organización para la defensa de los ciudadanos canadienses y preside la junta de la sede de Washington de Food & Water Watsch, miembro fundador del Foro Internacional sobre la Globalización. Ha escrito, sola o junto con otros, varios libros que tratan no sólo de ecología, sino también de política o sociedad.

Vandana Shiva (1952 – actualidad)

Vandana Shiva. Elevate Festival. Algunos derechos reservados

Científica, filósofa, escritora y ecologista india. Recibió en 1993 el Premio por el sustento bien ganado, conocido también como Premio Nobel Alternativo, entregado a personas que buscan solucionar los problemas más graves del mundo actual y que engloba ámbitos muy diversos –protección medioambiental, derechos, salud, educación, paz… -. Es una de las líderes del denominado ecofeminismo y propone ideas innovadoras y que no están carentes de discusión. Actualmente está trabajando con Jigme Thinley, el primer ministro de Bután para hacer que este país sea el primero completamente orgánico.

Safia Minney (1964 – actualidad)

Escritora y empresaria británica. Es una de las líderes de los movimientos a favor de una ropa justa con el medio ambiente y con aquellos que la fabrican.  Su negocio más reconocido es People Tree, especializada en ropa natural y ecológica que hacen mujeres de Bangladesh bajo condiciones justas. Quiere acercar al gran público ropa natural y de buena calidad que se enmarque dentro de lo conocido como comercio justo.

Julia Butterfly Hill (1974 – actualidad)

Julia Butterfly Hill. Carljohn Veraja, Algunos derechos reservados.

Activista y ecologista americana principalmente conocida por haber vivido en la secuoya de 600 años conocida como “Luna” durante dos años para evitar que lo talasen; mientras ella estaba en el árbol se recaudaron 50.000 dólares para evitar que se cortase el árbol, meta que finalmente consiguieron, incluso gratuitamente, pues la empresa encargada de la tala decidió donar el dinero recibido por los activistas a una universidad. Lamentablemente, el árbol terminó siendo cortado por vándalos con una motosierra que, si no talaron totalmente el tallo sí lo dañaron bastante. Desde que se bajó de la secuoya, Hill da multitud de charlas anualmente hablando de su experiencia y de la protección de la naturaleza. En la serie The Simpson adaptaron esta historia e hicieron de Lisa una pequeña Julia Hill.

Enlaces relacionados

Anuncios

Un comentario el “Las mujeres también dejan huella en la ecología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s