Billetes deteriorados como descontaminante

Andrés Stumpf

El poder metafórico de los billetes en la conservación del medio ambiente es de sobra conocido. Con dinero se puede investigar en el desarrollo de energías renovables, se pueden tomar medidas para la conservación de especies, se puede actuar para poner freno al cambio climático que tan catastróficas consecuencias podría tener sobre nuestro entorno y economías… Pues bien, ahora el poder del dinero para actuar en beneficio del medio ambiente puede ser también real.

Esto es lo que ha demostrado María Paula Franco, ingeniera química, que recientemente consiguió la maestría oficial de postgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia por su investigación pionera: consiguió convertir el material obtenido de billetes desgastados en carbón activo, un compuesto sólido capaz de absorber los elementos contaminantes que se encuentran en el aire y en el agua.

Para llevar a cabo este proceso, Franco mezcló el ripio, material resultante de la destrucción de los billetes, con urea, componente residual de algunos seres vivos que se puede encontrar en la orina. Una vez mezclado, se carboniza a 700 ºC produciendo un carbón activo disponible para ser usado en distintos ámbitos.

El empleo de la urea en el proceso ha sido considerado por su profesor, Hugo Ricardo Zea, una idea brillante e innovadora, pues no existen precedentes al respecto y su sublimación facilita la formación de la porosidad interna del material, característica que le confiere su capacidad de absorción.

Para entender la dimensión de este hallazgo, es necesario saber que, para el caso de Colombia, los billetes que circulan en el país tienen una vida útil que oscila entre el año y los dos años y cuatro meses en función del valor del papel moneda (a mayor valor más duración, pues pasa por menos manos). De esto se deduce que la cantidad de billetes deteriorados llega anualmente a los 169 millones de piezas destruidas, lo que equivale a cerca de 172,4 toneladas de ripio que, gracias a la investigación de Franco, podrán emplearse ahora como descontaminante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s