La contaminación en las aguas canarias

Melania Monzón

Las llaman las islas afortunadas por el clima regular que se mantiene durante todo el año y sus bellísimas costas. Sin embargo, este es un factor tanto positivo como negativo. Se trata de un aliciente para el turismo (tanto nacional como internacinal) pero, desde hace años, se está convirtiendo en un hándicap para los autóctonos de las islas.

Foto de Jose Mesa. Algunos derechos reservados.

Foto de Jose Mesa. Algunos derechos reservados.

El archipiélago está padeciendo toda clase de contaminaciones, empezando por el maltrato al mar. El agua que rodea a estas islas no deja sufrir constantes agresiones por parte de los numerosos vertidos de hidrocarburos arrojados al mar por parte del gran tráfico marítimo como también por los vertidos de aguas fecales que llegan al mar provocando, entre otras cosas, un aspecto cada vez peor de las playas. Estos vertidos son denunciados constantemente por parte de asociaciones de vecinos y organizaciones ecológicas pero sin emabrgo, la respuesta que obtienen por parte del gobierno canario como del central no es complaciente.

Hasta tal punto llega el peligro de contaminación de las aguas canarias que ya desde hace varios años la playa de las Alcaravaneras sufre una vigilancia constante por este tema. Su extrema cercanía con el puerto de Las Palmas -el cual alberga más de un centenar de barcos- está en el punto de mira. El pasado mes de noviembre actuó un nuevo protocolo de actuación para casos de contaminación, lo que acarreó el cierre preventivo de dicha playa. Fue reabierto el baño una hora después “con todas las garantías”, según la Consejalía de Playas.

Los resultados de los análisis periódicos que realiza el Ayuntamiento habían puesto de manifiesto un nivel alto de contaminación que era superior a lo permitido en la costa de la capital. Más adelante, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estudió las muestras recogidas añadiendo que se encontraban en condiciones óptimas lo que permitió, con seguridad, volver a permitir el baño en Las Alcaravaneras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s