‘Hazlo tu mismo’, un modo de lucha anticapitalista

Virginia Villaplana

El movimiento DIY o “hazlo tú mismo”, además de una moda cada vez más extendida, puede constituir una verdadera acción de anti-consumo. Se trata de una idea subyacente que mueve a las personas a poner su propio trabajo no alienado para producir las cosas que necesita, en lugar de gastar dinero en productos de industrias que explotan a los trabajadores y los recursos naturales.

‘Do It Yourself’. Foto por: Worapol Sittiphaet |Algunos derechos reservados.

Esta idea es defendida por Laura Portwood Stacer, profesora en la Universidad de Nueva York, en su investigación “Anti-consumo como resistencia táctica: anarquistas, subcultura y estrategia activista”, publicada en la revista Journal of Consumer Culture. Las prácticas conocidas como “hazlo tú mismo” incluyen actividades de lo más variado. Desde la reutilización de ropa o cualquier utensilio casero para convertirlo en otro objeto más útil o estético; hasta, por ejemplo, los desplazamientos en bicicleta. Este tipo de transporte se incluye como DIY porque implica el uso de la energía física propia para el transporte de uno mismo, en vez del uso de gasolina que conlleva tantas consecuencias problemáticas para el medio ambiente y para las relaciones dependientes -y en ocasiones incluso bélicas- entre Estados.

En Estados Unidos se ha acuñado el término de anarco-ciclistas e incluso se han creado en Los Ángeles talleres que promueven el uso de la bicicleta como una alternativa a la conducción y proporcionan a los ciclistas los medios para construir, mantener y reparar sus propias bicicletas utilizando piezas recicladas, en lugar de contribuir aún más a los patrones capitalistas de generación de residuos y trabajo alienado.

 También están naciendo los lugares (físicos o virtuales) en los que los participantes pueden intercambiar conocimientos y habilidades para hacer cosas que de otra manera tendrían que comprar a empresas. Se conocen como “Bancos del tiempo” y utilizan el preciado tiempo humano en lugar del dinero, algo que fomenta las relaciones sociales, alza el valor del Conocimiento, y permite hacer frente a realidades fruto del sistema como la pobreza y la corrupción por dinero.

Parecen ideas aisladas, pero ya están circulando alrededor de todo el mundo gracias a Internet, y podrían ser el principio de una nueva sociedad más justa e igualitaria, más libre y creativa, además de la base para dejar atrás las prácticas que destruyen el medio ambiente de una forma que parece imparable con nuestro sistema actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s