Los ayuntamientos a las barricadas contra la Reforma Energética

Andrés Stumpf

El conflicto generado en torno a la Reforma Energética ha trascendido la lucha entre el Gobierno y los ciudadanos para llegar hasta los poderes locales. Más de 50 ayuntamientos se han sumado ya a la #desolbediencia aprobando la moción propuesta por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, desafiando lo impuesto por el Ministerio de Industria, y comprometiéndose a impulsar la eficiencia y el ahorro energético, así como el desarrollo de las renovables.

La moción firmada por estos ayuntamientos, repartidos por toda España, censura la precipitación en la elaboración de la nueva ley del sector eléctrico, el no haber tenido en cuenta a los agentes implicados en el proceso, y la falta de transparencia con que se ha llevado a cabo. Asimismo, se muestra crítica con los beneficios que esta reforma le reporta a UNESA, pues ha supuesto una fuerte subida del precio de la luz, 92% desde agosto, según cálculos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios; una situación en la que las únicas beneficiadas son las grandes compañías eléctricas.

Los ayuntamientos firmantes muestran especial preocupación por esta subida de la tarifa eléctrica, pues constituye una de las partidas más importantes de su presupuesto que, por otra parte, está siendo cada vez más limitado como consecuencia de los cuantiosos recortes que el gobierno central les ha impuesto en su lucha a muerte contra el déficit público. En este sentido, la Reforma Energética permite ahora a las compañías, en caso de impago de los ayuntamientos, cortar el suministro eléctrico  incluso a servicios públicos esenciales del tipo de centros sanitarios, parques de bomberos y colegios; algo que puede resultar fatal.

Esta moción clama además contra  la subida del precio de la energía como solución al famoso déficit de tarifa, una medida que no incentiva para nada el ahorro energético, pues lo lleva a cabo incrementando el precio fijo de la tarifa, lo que no grava el consumo eléctrico. Los ayuntamientos ven de esta forma como sus ciudadanos son cargados con un nuevo coste que ahonda, aún más, en la vulnerabilidad económica de muchos de ellos agravando la situación de pobreza energética que ya alcanza al 10% de la población española y a la que algunos ayuntamientos tienen que hacer frente a través de sus servicios sociales.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético hace mención también a la demonización que se hace de las renovables en la Reforma Energética a través de culpar a estas energías verdes del alto déficit de tarifa. La nueva ley establece el mantenimiento de la moratoria de construcción de nuevas plantas y la modificación a la baja de las retribuciones para las plantas ya construidas. Las renovables, advierten desde la Plataforma, son  además una fuente de riqueza para muchos ayuntamientos por su demostrada capacidad de generar empleo, desde la ingeniería y fabricación de paneles solares y aerogeneradores, hasta la instalación y el mantenimiento; con capacidad de revitalizar la actividad económica de medianas y pequeñas poblaciones.  En este sentido, además, la falta de desarrollo de energías alternativas complica la transición a una economía verde capaz de frenar el cambio climático y las externalidades que éste podría causar a España, situada entre los países más vulnerables de Europa.

Por todos estos motivos, estos ayuntamientos han decidido ir a las barricadas a luchar contra la situación actual de un sector energético que ve como cada vez cuenta con menos simpatizantes a nivel civil, pero también entre los poderes políticos más modestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s