Bozales para perros, manoplas para personas

Sara Ramos – Artículo de opinión

Estaba leyendo en el Huffington Post acerca del perro de que atacó a cinco personas en la playa de la Concha, en San Sebastián. La noticia cerraba mencionando que eso podría volver a abrir debates sobre el uso de bozal y se añadía una encuesta que rezaba “¿Deberían llevar bozal todos los perros?” me extrañó bastante ver que, aunque la diferencia era poca, había más gente a favor del uso de bozal en todas las razas que en contra (Sí – 53,79%; no – 46,21%; consultado el 14 de marzo de 2014 a las 9.00). Pensemos por un momento en esto: la mayoría consideró obligatorio que un Caniche llevase bozal; que una cría de Golden llevase bozal o que un Chou-chou llevase bozal.

Perro con bozal. Fotografía de Jon Díez Supat. Algunos derechos reservados

Perro con bozal. Fotografía de Jon Díez Supat. Algunos derechos reservados

Y aquí aparece la otra facción, la de que “no existen malos perros, sino malos dueños”, con la que, a pesar de estar más a favor, tampoco estoy totalmente de acuerdo. Efectivamente se puede educar a una mascota de millones de maneras diferentes y eso hará que se comporte de un modo u otro, nadie lo niega; sin embargo tampoco nadie niega la existencia de la categoría “perro potencialmente peligroso”, que posee unas características concretas, dónde se engloban 14 tipos con unas características concretas sobre el pelaje y la complexión (pit-bull, bull terrier o dogo argentino entre otros) a los que se suman otras razas que no cumplen todos los requisitos. Tampoco se puede negar que cada perro, potencialmente peligroso o no, tiene una personalidad y un temperamento distintos.

Aun así mi intención no es hablar acerca de si los perros son peligrosos o no. No soy una gran amante de los perros, no tengo uno y dudo que alguna vez lo tenga; si veo un gran canino por la calle no voy a negar que sienta cierto respeto hacia él, aunque tenga prácticamente la seguridad de que no voy a resultar herida. Tampoco los aborrezco, entiendo que pueden aportar numerosos beneficios o aunque sólo sea el simple placer de la compañía. Lo que no entiendo es lo del bozal. De verdad que no.

En España, según el Ministerio de Agricultura, hay 462685 perros  y las alarmas han saltado porque uno de ellos, tan solo uno, ha intentado atacar a unos paseantes. Y por ello, más de la mitad de los encuestados por el Huffington Post deciden que lo mejor es ponerles un bozal a todos los canes. La ONCE informa de que hay 1000 perros guía en España, pero en lo que todo el mundo ha decidido fijarse y atacar –sea al perro o sea al dueño –en un caso aislado y concreto de un animal enfurecido.

En los últimos 20 años, ha habido 30 muertos por ataques de perro. En la última década han muerto 700 mujeres a causa de la violencia de género (48 en el último año). En 2012 se produjeron 303 homicidios. En 2013 han muerto en accidentes de tráfico 1128 personas y se ha considerado un número bastante bajo en comparación con otros años. Así que espero que aquéllos que crean que todos los perros deben llevar bozal para no suponer una amenaza, piensen también que todas las personas deben llevar manoplas que les impidan agredir a otros.

No seamos cínicos. Por supuesto que hay perros agresivos y perros violentos. Como en todo. Que no aparezca en las noticias, que no se convierta en un vídeo viral, no significa que no existan también pájaros violentos, gatos violentos, cobayas violentas y, sobre todo, personas violentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s