La sequía se enfrenta a la primera valla publicitaria que produce agua potable

Attua Alegre Paiz

valla publicitaria agua

Imagen extraída de vídeo de MayoDraftFCBPerú. Licencia estándar de Youtube.

En el kilómetro 89.5 de la autopista Panamericana Sur, en la población de Bujaca a pocos minutos de la capital peruana (Lima), se encuentra una enorme valla publicitaria de 20 metros de altura que produce, a partir de la humedad del aire, unos 100 litros de agua potable para el consumo gratuito de cualquiera que se acerque y abra el grifo. Este ha sido es el resultado de una campaña publicitaria llevada a cabo por la agencia Mayo Draft FBC Perú, para estimular las inscripciones en las matrículas del próximo curso de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima (UTEC). El eslogan de la campaña, “Ingenio en Acción”, pretende transmitir a los jóvenes las grandes posibilidades que la ciencia presta a la mejora de las sociedades.

Sin embargo, más allá del éxito alcanzado por esta campaña – la cual también demuestra la gran efectividad de la publicidad comprometida con la sociedad – el verdadero hecho noticioso es la posibilidad de aprovechar la humedad del aire para producir agua potable de consumo local. Lima, localizada en los límites del desierto de Atacama en la costa pacífica, es la segunda ciudad desierto más grande del mundo después de El Cairo (Egipto), y la quinta más poblada en el continente americano con 7,6 millones de personas. Pese a los altos niveles de humedad en torno al 83% de media, y el 98% durante las horas tempranas del día, su población sufre las consecuencias de una situación de sequía que dura todo el año (apenas cuenta con 80mm de precipitaciones anuales). Una situación, cuyo dato más siniestro se simboliza con 1,2 millones de habitantes de Lima que no pueden consumir agua corriente, dependiendo de la explotación de las compañías privadas que cobran unos 30 soles (7.69 euros) por metro cúbico de agua transportado por camiones cisterna.

La valla publicitaria de UTEC ha abierto la posibilidad de utilizar su sencilla tecnología para aliviar los problemas de la escasez de agua en aquellos lugares donde la necesidad de este recurso es máxima. El dispositivo cuenta con cinco generadores que, a través de un sistema de ósmosis inverso, purifica la humedad del ambiente y la convierte en agua completamente potable para las personas. Cada generador produce unos veinte litros de agua que son almacenados en un tanque central que conecta directamente con la toma de agua. De momento, lleva más de tres meses funcionando, habiendo producido aproximadamente 10.000 litros de agua, el equivalente al consumo mensual de unas 100 familias.

La campaña solo estará activa hasta finales de verano (invierno en el hemisferio norte); sin embargo, parece lógico pensar que, a partir de esta experiencia, se instalen en Lima, y en otras partes del mundo con características de sequía similares, vallas de publicidad que produzcan agua potable. Habrá que esperar para saber si está acción será llevada a cabo; no obstante, la UTEC ha dejado “más claro que el agua” que la ciencia y la tecnología poseen la capacidad para solventar los problemas de nuestras sociedades, o las “deficiencias” de la propia naturaleza.

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