Cinturones radiactivos

Melania Monzón

No somos realmente conscientes de lo que supone la “radiactividad” y eso que vivimos expuestos a diferentes tipos de ondas que inciden en nosotros de diversas maneras. Uno de los últimos casos más polémicos acaeció el año pasado cuando oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos dio la voz de alarma por la detección de material radiactivo en las hebillas de unos cinturones. Dichas prendas pertenecían a la tienda de moda online ASOS. Al avisar de la gravedad del asunto, fueron incautados aquellos cinturones que todavía no se habían vendido: un total de 641.

Estas hebillas estaban contaminadas por Cobalto-60, un isotopo radiactivo con una vida media de 5,27 años. De esta forma y fuera de su aplicación como fuente de radiación para radioterapia médica o para uso de laboratorio, puede ser altamente perjudicial causando la intoxicación de aquellos afectados que usaran el cinturón más de 500 horas.

Según el periódico inglés The Guardian, un informe interno de la compañía online consiguió señalar que se habían vendido 49 cinturones. Del mismo modo, ASOS asegura que se ha informado a los afectados y los cinturones que no se habían vendido han sido clasificados como material radioactivo.

Haq International, el fabricante de los cinturones para ASOS, quiso defender su postura frente a la polémica argumentando que “los cinturones contaminados no concuerdan con la descripción de los cinturones suministrados por Haq, o cualquiera de los 30 productos que les suministramos a la firma”. Sin embargo, según The Guardian, el dueño de dicha compañía, Faizan Haq, negó el permiso para revisar sus cinturones.

A pesar de esta controversia, queda muy lejos el punto y final de este tipo de situaciones. Un reportaje interno de ASOS llegó a averiguar que este problema ha sido, cuanto menos, normal: “el incidente es bastante común. India y el lejano oriente son los mayores consumidores de chatarra”, y rara vez “las fuentes radioactivas se funden al mismo tiempo junto al metal por accidente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s