Construcción de casas a partir de impresoras 3D

Melania Monzón

El futuro de la impresión es cosa de hoy. El negocio de las impresoras está creciendo casi de forma exponencial y es que en estos días han saltado noticias que conciernen este tema. Bien es sabido que estamos en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías; el mundo online forma parte de nuestras conversaciones diarias desde el complejo Internet hasta los smartphones y tablets. Ahora también pasarán por el avance de las nuevas impresoras de casas.

Estas impresoras 3D como por ejemplo la Stratasys Objet Connex500 están cambiando el rumbo de muchas industrias. Desde hace ya más de diez años, se utiliza este tipo de instrumentos para diseñar prototipos y mostrar cómo se vería el producto final. Empezó, como es obvio, con trabajos a pequeña escala y maquetas. Seguidamente, se se dio un paso hacia la reconstrucción de pequeñas habitaciones hasta conseguir llegar a la impresión de casas a tamaño 1:1. Todo esto utilizando materiales convencionales como el hormigón o incluso algunos reciclados como las siliconas plásticas utilizadas en 3D Print Canal House.

La 3D Print Canal House es un lugar de exhibición, investigación y construcción destinado específicamente a proyectos de impresoras 3D. Estamos ante un proyecto único y totalmente novedoso en el que un equipo internacional colabora en “la investigación y realización” del diseño y construcción de una casa mediante procesos de impresión en 3D en pleno centro de Amsterdam.

Este portal (3dprintcanalhouse) ha abierto sus puertas al público y estará activo durante tres años. En este trabajo los holandeses Hans Vermeulen, Martine de Wit y Hedwig Heinsman –componentes de DUS architects– están en plena construcción de una casa en la ciudad citada, en el caso de su logro sería un nuevo reccord ya que el tiempo medio de construcción son seis años.

Para ello el equipo está utilizando una impresora Kamer Maker que va imprimiendo las partes de la casa para, inmediatamente después, ir unificándolas. “Mandamos los mensajes digitales del plano a la impresora, y esta nos devuelve los elementos de lo que será, por ejemplo, una habitación. Luego se encajan para conseguir el volumen deseado”, comentó Hedwig Heinsman añadiendo que “ahora usamos plástico de origen vegetal y colaboramos con la casa de productos químicos Henkel y la constructora Heijmans, en busca de uno no contaminante y duradero. En la fase final sí necesitaremos hormigón para ensamblarlo todo conforme a las normas de seguridad”. Y es que estos arquitectos han dejado todo muy bien encuadrado siendo las piezas impresas componentes huecos para dejar espacio a los cableados de electricidad y tubos de fontanería.

Además del estudio europeo, científicos estadounidenses han ganado la batalla al tiempo. Afirman en paralelo que pueden llegar a construir una casa de varios pisos en menos de un día. Según Behrokh Khoshnevis, profesor de la Universidad del Sur de California, los últimos años ha trabajado sobre una tecnología de impresión de edificio llamado “Contour crafting”. Alega además que muy pronto se expandirá esta técnica a la la construcción urbana.

Para este tipo de edificios construidos a partir de hormigón, se utiliza otro tipo de impresora 3D que funciona como una impresora habitual, aunque cueste creérselo. Recuerda a un robot que tiene una grúa con un tubo por el que sale hormigón. Desde un ordenador se envía el plano que se quiere imprimir y la máquina hace el resto. Con el tiempo se crea una estructura de casa que respeta los márgenes para puertas y ventanas.

En general, estas técnicas de impresión 3D son cada día más baratas y accesibles. Actualmente en una impresora 3D se pueden imprimir desde objetos artísticos a industriales, pasando por armas e incluso tiene su auge en el área de la medicina con la recreación de órganos humanos para trasplantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s