Ganar dinero reciclando

Andrés Stumpf

Las máquinas biorrecicladoras llegan a Ciudad de México de la mano de la empresa HenSheng Plastix Mx, que tiene previsto instalarlas en las diferentes estaciones de la Línea 1 del Metrobús. A través de estos terminales, la empresa concederá gratificaciones económicas a aquellos que reciclen botellas PET o latas de aluminio, aunque las máquinas también pueden adaptarse para el reciclado de Tetra Pack.

Con esta medida, se quiere impulsar el reciclaje en el país con mayor índice de consumo de agua embotellada del mundo (aumenta un 15% cada año), y en el que se consumen más de 15 millones de latas de aluminio; ambos productos con una tasa de retorno muy baja. La contaminación generada es un problema serio en México que es necesario atajar cuanto antes, pues, solamente del aire, se cobra, al año, 5.065 muertes y alrededor de 4.000 millones de pesos, sumando los gastos sanitarios y las pérdidas de productividad derivadas.

El proceso  funciona de la siguiente manera: Un usuario introduce el objeto a reciclar en la máquina. En el interior, un escáner distingue las etiquetas de latas y botellas para certificar que son estos objetos y no otros los introducidos en la biorrecicladora. A continuación, la máquina comprime los productos y otorga al usuario la gratificación económica correspondiente.

El uso de las biorrecicladoras ofrecerá dos vías diferentes de compensación económica. En primer lugar se encuentra el “Monedero Electrónico”, dinero fiduciario real que puede ser canjeado en tiendas autoservicio. En segundo lugar están los llamados “Puntos Recicla”, que servirán para obtener diferentes descuentos o promociones. Los “Puntos Recicla”, lanzados en conjunto con la iniciativa “Tu Ola”, podrán ser utilizados para intercambiarlos por entradas de cine, saldo para el móvil, descuentos en restaurantes o billetes de metrobús. Para acceder a estas gratificaciones es necesario, aparte del propio reciclado, ser poseedor de una tarjeta de Puntos Recicla.

El negocio se plante extremadamente rentable para todas las partes pues, al tiempo que la empresa puede reducir sus costes de producción generando sus propias materias primas a partir de productos reciclados, los costes por la gestión de residuos mexicanos disminuyen y los usuarios pueden disfrutar de unas gratificaciones apoyadas por una subvención estatal y por los ingresos por publicidad obtenidos por los anuncios que se emitirán tanto en la pantalla de las biorrecicladoras como en carteles accesorios. Además, se espera generar un importante número de puestos de trabajo y reducir los costes derivados de la contaminación tanto por el reciclaje como por el impulso que se le de al transporte público, lugar en donde se situarán las máquinas.

Aunque la compañía mexicana tenía previsto el lanzamiento del proyecto para este mes, se ha visto obligada a postergarlo debido a la necesidad de homologar las gratificaciones para poder acceder con una única tarjeta a todos los servicios ofrecidos. A pesar de ello, HenSheng Plastix Mx quiso poner a la disposición de los ciudadanos mexicanos las biorrecicladoras para un primer acercamiento, para lo cual las dispuso las máquinas en el ECOFEST que tuvo lugar el pasado fin de semana. Su implantación real espera llevarse a la práctica con la mayor brevedad posible, según informan fuentes de la compañía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s