El calentamiento global a hombros de siete países

Laura Sáez

En la vida, suele pasar que pagamos justos por pecadores. Y eso precisamente es lo que está pasando con el cambio climático: un fenómeno que los países más pobres no han fomentado y sin embargo van a pagar muy caro. Y siete son los principales culpables de este problema al que debemos hacer frente cuanto antes.

Foto de CECAR. Algunos derechos reservados.

Foto de CECAR. Algunos derechos reservados.

Una investigación realizada en la Concordia University de Montreal, Canadá, por el profesor Damon Matthews revela que Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, India, Alemania y Reino Unido son los causantes de más del 60% del calentamiento global entre 1906 y 2005. Para el estudio, utilizaron datos históricos de ese periodo, los cuales apuntaban a un incremento de 0,74ºC. Calcularon las emisiones nacionales, la composición de los gases emitidos, el tiempo que duran en la atmósfera y el cambio de temperatura que pueden causar para conocer así el reparto por países.

El resultado muestra que el líder es, sin ninguna duda, Estados Unidos, con un aumento de 0,15ºC de ese 0,74 total, es decir, un 21%. Le sigue China, y la lista termina con el Reino Unido. En el mapa se puede apreciar con total claridad la relación entre la contribución de cada país y su tamaño. Cuanta más contaminación de la que deberían, por su tamaño, han producido, más hinchados se muestran.

Foto de NewScientist.

Foto de NewScientist.

Resulta llamativo que el principal impulsor del cambio climático no haya ratificado el Protocolo de Kioto y, por tanto, no intente mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Según afirma César Arreola, experto del Banco Mundial, si ignoramos la realidad climática a la que nos enfrentamos, las temperaturas ascenderán a los 2ºC.

Los más afectados por esto serían los habitantes de los países pobres en desarrollo. Sequías y lluvias torrenciales más frecuentes que pondrían en jaque a una población sin defensas ni ahorros con los que protegerse de las inclemencias del acelerado cambio. Además, podría derivar en migraciones masivas, algo que afecta a todos los países.

Cada país debe adaptarse a esta nueva realidad, pero no sólo a las posibles consecuencias, sino también a una lucha por frenar, en la medida de lo posible, el calentamiento global. Para ello, es necesaria la colaboración de todos los países y, en concreto, de estos siete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s