Ya llega la Hora del Planeta

Sara Ramos

Mañana, 29 de marzo, se celebrará, como ya viene siendo costumbre desde hace ocho años, la Hora del Planeta en todo el mundo. La acción, promovida por WWF, consistirá en apagar durante una hora -de 20.30 a 21.30 -y este año cuenta también con una novedad: la de apagar Internet. Como dice el vídeo promocional de la ONG para ayudar a expandir este proyecto, “le regalamos a la Tierra 60 minutos de merecido descanso”, pero no sólo para eso, la iniciativa también consiste en concienciar a la ciudadanía de lo importante que es un simple gesto de apagar la luz cuando ésta no es necesaria.

Preparación de la Hora del Planeta (2010). Imagen de Imagen en Acción. Algunos derechos reservados.

Los ciudadanos apagarán las luces durante esa hora, pero asimismo lo harán también empresas y, como es costumbre, los monumentos y edificios importantes de grandes ciudades también apagarán su iluminación durante sesenta minutos: el Mercado de San Miguel, La casa Encendida o el Tribunal Constitucional en España fueron los últimos a unirse a esta iniciativa. Aunque no se sabe el total de edificios que se quedarán a oscuras ni el número de empresas así como tampoco si los ciudadanos apoyarán esta tradición, lo cierto es que todo parece indicar que sí, puesto que el año pasado 7000 ciudades en todo el mundo se unieron a la Hora del Planeta y no sólo eso, sino que España fue el país con más ciudades participantes, superando las 2000.

Además esta nueva edición trae dos novedades importantes: por una parte un proyecto de financiación a través de micropagos y por la otra el ya mencionado apagón de webs de Internet. ¿En qué consiste la primera? El dinero recaudado con las donaciones se destinará a diferentes iniciativas para intentar hacer del mundo un lugar un poco más habitable: por ejemplo se intentarán instalar hornos eficientes para familias de Madagascar, construir barcos en Filipinas que resistan a las inclemencias del tiempo o para proteger el espacio natural sudafricano Table Mountain. En cuanto al apagón de webs éste consiste, literalmente, en eso; a través de un par de sencillos pasos la WWF explica cómo con una pequeña modificación de tu web podrás permitir a los visitantes que enciendan y apaguen la luz de la misma. Muchas páginas webs como EFE Verde y Prisa se unirán a este proyecto.

A lo largo de ese día habría acciones durante toda la tarde en diferentes puntos de las ciudades, normalmente cercanas a un edificio importante, las actividades serán para niños y adultos: bailes, pintar murales, gymkana e incluso un enorme Scrabble humano de 500 personas hasta llegar al apagado de los edificios y el característico encendido de velas, dibujando con ellas en el suelo el número 60.

Enlaces relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s