La población de la golondrina común en España disminuye un 30% en 10 años

Attua Alegre Paiz

“Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales,

jugando llamarán;

 

pero aquellas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha al contemplar;

aquellas que aprendieron nuestros nombres,

esas… ¡no volverán! […]”

Fragmento de “Volverán las oscuras golondrinas” de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Posiblemente, si el poeta Sevillano naciera dentro un par de años no podría conocer el amor rodeado de tantas golondrinas como las que había a finales de la España colonial. La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, ha nombrado a la golondrina común (Hirunda rustica) como ave del año 2014. El motivo de esta mención especial, a una de las aves más representativas de nuestra cultura popular, se debe a la pérdida de un 30% de su población en nuestro territorio (unas 10 millones de estas aves) en los últimos 10 años.  Las principales causas de este descenso drástico se deben al uso de insecticidas y a la pérdida de zonas que permiten el anidamiento.

De hecho, de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la golondrina en España podría entrar dentro de la categoría de amenaza vulnerable. No solo destaca el descenso de aproximadamente el 30% en la última década, sino que existe un riesgo claro de que al menos el 10% se extinga dentro del próximo siglo. Para hacernos una idea, la golondrina en España pasa a compartir una categoría de amenaza muy similar a la que ya poseen la cigüeña negra o el buitre negro, las cuales forman parte del Libro Rojo de las Aves de España.

La reducción de su población se debe a la caída de las cifras de reproducción. SEO/BirdLife ha explicado que el uso de insecticidas y otros compuestos químicos han mermado su potencial reproductor al mismo tiempo que han limitado el principal sustento de su alimentación: los insectos. Por otro lado, un detonante importante ha sido el despoblamiento rural que ha fomentado la destrucción y abandono de sus zonas de anidamiento y cría. Sin embargo, la destrucción humana de sus nidos así como la falta de barro (material principal en la fabricación de sus nidos) han agravado esta escasez de zonas de cría.

No obstante, las cifras son mucho más preocupantes en el resto de Europa, donde incluso han desaparecido por completo en algunas zonas. Según datos del European Bird Census Council (EBCC), el descenso en toda Europa fue del 35% entre 1990 y 2011. Además del peligro al que se ve expuesta la supervivencia de esta especie en el futuro, la pérdida de población de las golondrinas también afecta a la actividad agrícola, ya que son fundamentales en el control natural de insectos dentro de los cultivos. Tal y como indican SEO/BirdLife en su página web, “un campo sin golondrinas es un lugar menos sano para las personas”.

Además de concienciar a nuestros conocidos y animarles a proteger los nidos de las golondrinas, podemos ayudar a la conservación y recuperación de su población a través de algunas de las siguientes acciones: conservar los nidos existentes pues son reutilizados y restaurados por las golondrinas cada año; mantener estructuras salientes como aleros o voladizos en las edificaciones; colocar nidales artificiales en sustitución de los que retiramos o para impulsar zonas de anidamiento; fomentar la creación de pequeños barrizales en parques y zonas hábiles para facilitar la construcción natural de nidos; intentar evitar la construcción en edificios y viviendas durante los meses de primavera y verano; finalmente, y como no podría ser de otra manera, denunciar las acciones que pongan en peligro el anidamiento y supervivencia de estas aves.

Anuncios

Un comentario el “La población de la golondrina común en España disminuye un 30% en 10 años

  1. I think mobile tower radiations is the main risk to bird’s life around the world. You may check birds have a good life where mobile towers are not present.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s