El Hierro, renovable y autosostenible

Sara Ramos.

Parece un sueño lejano, pero tan solo habrá que esperar hasta junio para que esto se convierta en una realidad gracias a la Central Hidroelólica Gorona del Viento, iniciativa llevada a cabo por el Cabildo de El Hierro, Endesa y el Gobierno de Canarias. La iniciativa que convertirá a la isla en la primera totalmente renovable y autosuficiente del mundo, y que está apoyada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, nació en el año 1997 dentro el Plan de Sostenibilidad de El Hierro y 16 años después, aunque su funcionamiento aún no es regular, sí están haciéndose ya pruebas.

Isla del hierro. Imagen de Penelopex. Algunos derechos reservados

La isla de El Hierro no sólo será totalmente renovable, sino que además toda su energía será de producción propia, y eso es algo muy importante en un país en el que alrededor del 77% de la energía es importada. La Central Hidroeólica consiste, como su nombre indica, en una relación entre dos tipos de energías renovables: se basa principalmente en la eólica y recurrirá a la hidráulica cuando no haya viento suficiente para generar la energía necesaria, la central tiene dos depósitos, uno encima de otro, de modo que se deja fluir el agua del de arriba al de abajo a través de un sistema de turbinas que genera energía.

Según Alpidio Armas, presidente del Cabildo, se podrá evitar la emisión de 18.7000 toneladas de CO2 al año y también suprimirá el gasto de combustible de la central térmica de El Hierro, que alcanzaba las 6000 toneladas. El proyecto ha contado con una subvención de 35 millones de euros por parte del Ministerio de Industria y será de titularidad público-privada, pues el 30% pertenecerá a Endesa, mientras que el 70% restante se reparte entre el Cabildo de Canarias (60%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%).

Este proyecto permitirá inicialmente que la isla cuente con un 80% de energía renovable proveniente de Gorona del Viento y se espera que el 20% restante se supla con otras fuentes alternativas, como los paneles solares. Este proyecto es, según su página web, un referente para el mundo y sus islas y una clara alternativa al petróleo y a las energías no renovables.

 

 

Enlaces relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s