Un aeropuerto “verde” para China con ayuda del Banco Mundial

Andrés Stumpf

China construirá un aeropuerto “verde” gracias a la aprobación de un préstamo de 50 millones de euros por el Banco Mundial. “Además de mejorar la conexión de transporte aéreo, el proyecto espera incorporar la sostenibilidad medio ambiental para reducir las emisiones de carbono así como el ahorro de energía”, señalaba a este respecto el especialista en transporte del Banco Mundial en China, Binyam Reja.

El Banco Mundial sigue de esta forma con sus políticas de apoyo a la erradicación de la pobreza, los países en desarrollo y, en este caso concreto, la mejora de las políticas ambientales de las regiones. El aeropuerto emplazado en la provincia suroriental china de Jiangxi, tendrá un coste total de 105,13 millones de dólares que, aparte del préstamo de la organización internacional, serán financiados a través de fondos domésticos subvenciones del Gobierno chino.

Atendiendo a la definición que proporciona AENA “un aeropuerto verde hace un uso responsable de los recursos naturales que necesita para su funcionamiento, reduce el consumo de energía y promueve la utilización de energías renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y  gestiona adecuadamente sus residuos. Es, en suma, un aeropuerto cuyo impacto en su entorno es mínimo y cuyo objetivo es llegar a ser una instalación neutra en emisiones de carbono (emisiones cero)”.

Esto es en lo que se espera convertir al Shangrao Sanqingshan, que cuando esté concluido dará servicio a 8,5 millones de personas de los municipios de Shangrao y Yingtan, así como a 29,15 millones de visitantes anuales estimados que, en palabras de Reja, “de ser exitoso, se convertirá en un proyecto ejemplar para el desarrollo de futuros aeropuertos en China”.

Pero la colaboración del Banco Mundial no remite únicamente a la construcción de la infraestructura, sino que en su préstamo se incluye una segunda partida destinada al desarrollo institucional y a la capacitación de los recursos humanos que se emplearán en el aeropuerto, así como a financiar servicios de consultoría y marketing con el objetivo de atraer a las aerolíneas.

En España, Lanzarote como emblema

España también cuenta con su propio proyecto de desarrollo de aeropuertos más sostenibles, para lo cual AENA ha elegido como emblema el aeropuerto de Lanzarote, recientemente designado “verde” por sus avances en materia de reducción del impacto ambiental a través, entre otras, de la instalación de placas fotovoltaicas, de aerogeneradores, de la utilización de centrales de biomasa y de la sustitución de los vehículos tradicionales por  una flota impulsada a través de electricidad y, en menor medida, gas natural.

Desde la entidad pública se ha querido producir un vídeo explicativo acerca de las ventajas que ofrece la construcción de un aeropuerto de este perfil y el porqué de la elección de Lanzarote como el emplazamiento adecuado para su desarrollo.

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