7 consejos para cultivar tu propio huerto en casa

Virginia Villaplana

Cultivar un huerto en casa es una práctica tradicional, pero desde que la urbanización popularizó la vida en las grandes ciudades, el cultivo individual se quedó solamente en parcelas o grandes fincas. Sin embargo,  el cultivo a pequeña escala se ha vuelto a poner de moda  como una afición que proviene de Australia y EEUU, y que recientemente ha visto acogida en España tanto en la creación de pequeños huertos urbanos en vecindarios y colegios como en el cultivo de verduras, frutas y hortalizas en mesas de cultivo, jardines y terrazas.

Micro huerto en casa. | Foto por: Tomás García|Algunos derechos reservados

El auto cultivo ecológico como modo de producción de alimentos supone numerosas ventajas, entre las que destaca la posibilidad de ejercer un control sobre lo que comemos, de manera que así se evitan pesticidas y otros químicos asociados con efectos nocivos sobre la salud de las personas como alergias, infertilidad o cáncer.  Además, los nutrientes que aportan los alimentos cultivados de forma natural son mucho mayores que los que puede proporcionar cualquier alimento de un supermercado, y sobre todo, son más sabrosos.

De ahí que las iniciativas por cultivar en casa sean cada vez mayores. Para empezar a producir alimentos propios de manera ecológica, te damos unos cuantos consejos:

1. Luz: Hay que tener en cuenta que el sol es una necesidad básica de cualquier planta, por lo que la mejor opción será buscar una zona sur-suroeste con al menos 8 horas diarias de luz para obtener productos de calidad. Algunas hortalizas que agradecen en invierno el sol directo, suelen secarse sin embargo con el sol directo del verano, por lo que jugar con la colocación durante estos meses nos ayudará a crear sombras para proteger a las más sensibles.

2. Nutrientes: Para ayudar a un mejor crecimiento, es muy útil abonar las macetas, mesas de cultivo o terrenos plantados con sustratos orgánicos, y se recomienda que éstos sean ligeros para que retengan el agua y los nutrientes.

3. Contra los  insectos: Aunque es inevitable que aparezcan algunos insectos, la prevención contra plagas puede conseguirse mediante el cultivo conjunto de hortalizas y flores o plantas aromáticas, ya que los insectos se ven atraídos por el polen de éstas.

4. Varias especies: Para conseguir un buen desarrollo del huerto, se aconseja cultivar varias especies a la vez que se den apoyo. Se recomienda empezar con: cebollas, espinacas, ajos, rábanos y lechuga junto a flores o plantas aromáticas.

5. Cantidades: Es preferible cultivar una cantidad reducida de cada especie, en función al consumo que le vayamos a dar,pues de esta forma evitamos que se echen a perder. La adecuación a las necesidades familiares es la mayor ventaja del cultivo en casa.

6. Espacio:  Tampoco es bueno sobrecargar. Cada planta debe disponer de suficiente espacio para obtener nutrientes de la tierra, agua, luz y así poder crecer adecuadamente. Es recomendable conocer antes el espacio que va a necesitar cada especie y colocar las plantas de menor crecimiento delante de las altas, para aprovechar mejor las horas de sol.

7. Agua: No todas las hortalizas necesitan la misma cantidad de agua. Por ello, es muy útil colocarlas de manera que coincidan en un mismo espacio las que tienen necesidades de cultivo similares, lo que nos facilitará el trabajo y nos evitará problemas (especialmente de hongos en las que necesitan menos riego).

5800357645_f9f915a287

Fresas ecológicas de huerto urbano en Valencia|Foto por: Centro de Jardinería Tot en U |Algunos derechos reservados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s