Energiwende, o cambio energético alemán

Sara Ramos

Este miércoles 9 de abril se ha aprobado en Berlín la reforma de la Ley de las Energías Renovables que busca darle un mayor peso a éstas, aunque también pretende reducir sus subvenciones. La reducción de las ayudas no se limitará a las energías renovables, sino que abarcará todas las empresas intensivas de energía que reciban ayudas –el gobierno alemán proporciona 5000 millones de euros anualmente a estas empresas -.

Molinos de energía eólica. Imagen de Gian Marco Tedaldi. Algunos derechos reservados.

Esta reducción es debida a que las ayudas que proporcionaba el gobierno alemán perjudican la competencia con la Unión Europea y, aunque estiman que unas 2000 empresas recibirán menos ayudas desde la entrada en vigor de la Ley, el ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel aseguró que las ayudas mantendrán sus bases generales. En cuanto al dinero destinado específicamente para las renovables, introducido en el año 2000, sí que se planea una reducción importante ya que tanto Gabriel como Merkel consideran que el sector ya es lo suficientemente maduro como para subsistir por sí mismo y adaptarse a las leyes de libre mercado, como hace el resto de empresas energéticas del país.

El hecho de que las energías renovables sean ya independientes ayudó a incluir la implementación en la reforma de la Ley de objetivos destinados a la sustentabilidad: el incremento de las renovables hasta el 80% de la producción eléctrica (el año pasado fue del 25%) y la reducción del 70% de las emisiones de CO2; en ambos casos se trata de ideas a largo plazo, para los años 2050 y 2040 respectivamente. Cabe recordar que desde 2011, año en el que la Canciller alemana inició la reforma energética, también prevén un descenso progresivo de la energía nuclear, una de las principales de Alemania, hasta su desaparición en 2020; aunque esto ha traído la consecuencia negativa de un repunte en el consumo del carbón y pérdidas en las compañías eléctricas. Del mismo modo también se planea detener la subida de precios que la electricidad ha experimentado en los útlimos años, romper la dinámica de precios, según el ministro.

Todas estas iniciativas entran dentro del proyecto conocido como Energiewende (cambio energético) y buscan darle una mayor coherencia y planificación, así como establecer unos objetivos fijos y realistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s