Carreteras fluorescentes para el ahorro energético

Laura Sáez

Las propuestas que buscan reducir el impacto ambiental y, a su vez, conseguir cierto ahorro energético son cada vez más. En este caso, la alternativa viene de las carreteras holandesas, donde se acaba de testar la primera calzada luminosa del planeta.carreteras-que-brillan_590x395

Las marcas viales de la autopista N329, a 100km al sudeste de Ámsterdan, se han recubierto a partir de una pintura a base de polvos fluorescentes. Durante el día están almacenando energía, y durante la noche la desprenden en forma de luz verde neón, haciendo que las farolas sean innecesarias.  La luminosidad de las marcas viales puede extenderse hasta ocho horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas del día.

La prueba, apoyada por el gobierno holandés, se aplicará en 500m de la autopista mencionada, y esta determinará la resistencia y durabilidad del material empleado.  El proyecto es del artista Daan Roosegaarde, y aunque por el momento está relegado a las líneas continuas de ese tramo concreto, la propuesta incluye otras muchas señalizaciones, como unos enormes copos luminiscentes en la calzada cuando se baja a determinadas temperaturas. Esto se conseguiría a través de una pintura termodinámica que altere a los materiales conductores.

La empresa de ingeniería Heijmans sostiene que el proyecto “Smart Highway” es una manera “segura, sostenible y poética” de innovar y afrontar la nueva realidad ambiental que estamos creando. Sin embargo, reconocen que a este proyecto aún le queda mucho camino por andar, y esta es sólo la base de algo muy prometedor.

A veces los avances tecnológicos no están basados en los gadgets más sofisticados, y nos cuesta pensar en una solución más sencilla que los dispositivos electrónicos. Sin embargo, casos como este demuestran que, en un futuro lejano, se puede cambiar realmente nuestro estilo de vida. Pero debemos empezar ahora.

Anuncios

2 comentarios el “Carreteras fluorescentes para el ahorro energético

  1. realmente esto reduce el indice de accidentes que bueno seria que se aplicara en mi país.
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s