Han sido asesinados 908 activistas en la última década

Attua Alegre Paiz

El 22 de junio de 2012 se daba clausura a la Cumbre de Río +20. Ese mismo día, Almir Nogueira de Amorim y João Luiz Telles Penetra, dos defensores de los derechos de los pescadores en el estado brasileño de Río de Janeiro,  fueron secuestrados. Unos días después se descubrieron sus cuerpos ejecutados. Sus muertes solucionaron los problemas de las petroleras, que no podían expandir sus operaciones a zonas pesqueras de Río por la defensa de tierras que realizaban estos dos activistas. A día de hoy, sus muertes siguen estando silenciadas por la justicia; sin embargo no es difícil de imaginar la razón por la que estos dos hombres fueron asesinados.

ONG

Pinchar para ampliar. Imagen extraída de la web de Global Witness

Almir y João fueron solo dos de los 147 activistas asesinados durante el 2012 según se recoge en el informe que la ONG Global Witness presentó el pasado martes. El texto denuncia el aumento de asesinatos y agresiones a activistas y defensores de la tierra en la última década.  El despliegue de datos revela una situación tan desconocida como trágica. Desde el 2002 se han contabilizado y verificado 908 asesinatos  en 35 países por causas relacionadas con la defensa del medioambiente y cuestiones agrarias; curiosamente una cifra muy similar al número de periodistas asesinados durante el mismo periodo de tiempo: 913. El dato más significativo de esta escalada de asesinatos se refleja en esos 147 asesinatos de 2012; el año con más muertes contabilizadas, el triple que en 2002. La conclusión a la que han llegado los encargados de este informe ha sido que el número de asesinatos ha ido aumentando a medida que se han multiplicado las voces de protesta y activistas, y por lo tanto, el número de casos que atentan contra la protección del medioambiente y los derechos de tierra.

Por otro lado, el informe destaca que las regiones de Latinoamérica y Asia-Pacífico son las que ocupan mayor número de homicidios. Concretamente Brazil, con 448 asesinatos, se posiciona como el país más represivo contra los activistas. Le siguen Honduras con 109, y Filipinas con 67 casos.  De todos estos asesinatos, la justicia solo ha castigado y juzgado a 10 personas; lo cual representa poco más del 1% de los casos apuntados. Sin embargo, todas estas cifras solo muestran la “punta del iceberg” de una realidad mucho más trágica. Según los encargados del informe, la cifra de asesinatos, y represiones contra activistas durante estos años es mucho más elevada. El texto presentado solo muestra los asesinatos que han podido ser verificados, pero la situación en otras zonas del mundo como Nigeria, la República Democrática del Congo, Zimbabue o la República Centroafricana, donde están sufriendo disturbios ocasionados por la explotación de los recursos, probablemente multiplicaría la cifra de asesinados si se pudiera realizar un análisis exhaustivo.

Con este informe Global Witness pretende concienciar a la población y los altos mandatarios mundiales de esta realidad. Exigen un esfuerzo más coordinado y concertado para controlar y solucionar esta crisis. Para ello, recomiendan comenzar con una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que se trate específicamente la intensificación de la amenaza a la que se enfrentan los defensores del medio ambiente y la tierra. Por otro lado, sugieren que los organismos regionales de derechos humanos y los gobiernos nacionales lleven un control adecuado de los abusos a activistas y sus asesinatos, y garanticen que los responsables comparezcan ante la justicia. Finalmente, animan a las empresas a llevar a cabo comprobaciones efectivas de sus operaciones y cadenas de suministro para garantizar que no sean perjudiciales. Con todo esto se pretende dar luz a una situación que hasta la fecha permanece en completa sombra. El objetivo más inmediato para la ONG es conseguir que se hable de esta realidad en la reunión que se celebrará en diciembre de este año en Lima (Perú), entre funcionarios gubernamentales de todo el mundo para discutir y poner de manifiesto cuestiones medioambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s