Se vende aire limpio, pieza única en China

Laura Sáez

Lo particular, y a la vez espectacular, que tiene el arte es que puede expresarse de maneras muy diferentes que son capaces de sorprender a sus espectadores. Aunque muchas veces resulta complicado determinar qué es arte y existen muchas opiniones al respecto, las corrientes artísticas modernas son tan múltiples como variadas.

Liang Kegang con el frasco subastado.

Liang Kegang con el frasco subastado.

Es el caso del reciente movimiento surgido en China, cuyo propósito es mostrar su inconformidad frente a la mala calidad que el aire tiene allí. La situación es tan grave que se ha generado un mercado en torno a este alarmante problema, que va desde la venta de purificadores del aire hasta mascarillas para poder salir a la calle. La causa de esta situación, con graves consecuencias para la salud y el medio ambiente, es la enorme contaminación, por la cual un ciudadano exigió una indemnización a su gobierno.

En este contexto, Liang Kegang, un artista perteneciente a esta corriente, realizó un viaje a Francia por cuestiones de trabajo. De allí trajo un frasco de aire limpio de las montañas, y como acto de protesta por la enorme contaminación de Pekín decidió subastarlo. Por él, ha obtenido 860 dólares de Li Yongzheng, quien es ahora poseedor del tarro. Esto nos lleva a plantearnos un interrogante: ¿qué pasaría si en el futuro fuera necesario comerciar con el aire? ¿Se le puede poner precio a algo tan básico para la vida?

Li Yongzheng, el comprador, artista y emprendedor, afirma que siempre ha valorado el trabajo de Liang Kegang, y cuenta que ha adquirido la pieza por su significación en la actualidad. “Esta pieza es muy oportuna […] El año pasado, en Pekín, Chengdu o la mayoría de las ciudades chinas, la contaminación del aire ha sido un grave problema. Este trabajo realmente se adapta a la ocasión.”

Según las últimas cifras, en Pekín se ha alcanzado un nivel de contaminación nueve veces superior al recomendado como seguro por la OMS. Se recomendó que tanto niños como adultos se quedaran en casa y se evitara caminar o trasladarse en vehículos como la bicicleta y otros que supongan contacto directo con el aire. La calidad de vida en algunas de las ciudades chinas ha descendido demasiado, y los ciudadanos no quieren soportar esa dramática situación. Si bien es cierto que China está llevando a cabo algunos proyectos en la línea de la sostenibilidad, no parecen ser suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s