Algunos de los países más ecológicos del mundo según el EPI

Melania Monzón

El Índice de Desempeño Ambiental (en inglés EPI: Environmental performance Index) realiza cada año un estudio acerca de varias temáticas en cuanto a desarrollo sostenible se refiere. Hace balance de diferentes variables para finalizar en un listado de los países más ecológicos. Dentro de esta clasificación de 178 países se analizan diez categorías donde se desarrolla los veinticinco indicadores de rendimiento que abarcan desde la política ambiental de cada lugar hasta la vitalidad de sus ecosistemas.

En 2010 Colombia ya contaba con el mayor número de especies del mundo (catalogado como mega diversidad) por unidad de área del planeta. En cuanto a la flora y la fauna de alguno de los municipios del país pueden ser más abundantes que en todos los Estados Unidos o que, incluso, Europa en su totalidad. Actualmente, sigue con el desarrollo de buses “ecológicos” como transporte público con los cuales, estos que funcionan con gas, están generando bajos niveles de contaminación.

Francia es también merecedor de ser nominado ya que fue uno de los primeros en crear un Ministerio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente el 27 de enero de 1971. En aquel momento su función se limitaba a la coordinación de trabajos del resto de los ministerios. Además, otras maniobras políticas han colaborado con este tipo de actos ecológicos como la ley de 1960 por la que se creaban los parques nacionales, y la ley de 1964 que planteaba mecanismos de intervención económica por lo que quien más contamina, más paga.

Llama poco la atención el papel fundamental de Islandia en cuanto a desarrollo sostenible ya que es conocida mundialmente por conseguir prácticamente toda su electricidad a partir de energías renovables. Aportan el 80% de toda la energía que consume el país. Los recursos geotérmicos y la cantidad de ríos ayudan a sus competencias y al desarrollo de la energía hidroeléctrica. El año 2003 fue un hito en la historia de este país: se instaló la primera estación de repostaje de combustible de hidrógeno del mundo.  Además, el parque más grande de Europa (Vatnajökull) se encuentra en este país.

Otros países como Suiza, Noruega, Suecia o Austria están también muy comprometidos con el medio ambiente. La concienciación de las diferentes poblaciones marca una mejora para el desarrollo sostenible de sus países. Unos ejemplos de comportamiento cívico que establecen ejemplos que proliferan por todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s