Las mascotas son declaradas seres vivos dotados de sensibilidad en Francia

Laura Sáez

No en todo el mundo se tiene a las mascotas en la misma consideración, y la lucha por conseguir que se respete a los animales domésticos la llevan a cabo numerosas organizaciones que pretenden dar voz a los que no pueden hablar nuestro idioma. Esto es lo que ha ocurrido en Francia, donde, hasta el pasado 15 de abril, las mascotas eran consideradas como “bienes muebles” en el Código Civil.

Foto de Laura Sáez. cc

Foto de Laura Sáez. cc

Esta victoria se la apunta la fundación francesa “30 millones de amigos”, que lanzó hace dos años una petición para que se considerara a los animales domésticos como “seres vivos dotados de sensibilidad”. El pasado 15 de abril la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento) aprobó la enmienda, propuesta por los legisladores socialistas, modificando así la anterior consideración de muebles que aparecía en el Código Civil.

Esto significa que los dueños de las mascotas tienen la obligación de garantizar su cuidado, lo que implica alimentarles, no golpearles ni abandonarles. Aunque son premisas que, a priori, muchas personas consideran básicas, la modificación de la legislación se ha visto necesaria ante las constantes muestras de que no para todos está tan claro que se debe respetar a las mascotas, y la infracción de esta enmienda implicaría una pena de prisión para el dueño.

La fundación “30 millones de amigos” ha conseguido otras muchas cosas por el reino animal. El pasado mes de febrero, sin ir más lejos, logró que se encarcelara a un hombre por lanzar a un gato contra la pared repetidas veces.

Desde que la ciencia ha demostrado que los animales son capaces de sentir dolor, placer y tristeza, entre otras cosas, los seres humanos hemos avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos básicos de los animales. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que se les dé el trato que merecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s