El negocio perfecto

Andrés Stumpf

El negocio perfecto podría proceder de la basura. En concreto, de la de Suecia, un país cuyo porcentaje de residuos que adquiere una segunda vida útil alcanza un asombroso 99%. De entre todas las vías, la empleada para la gestión del 50% de los residuos es la incineración, actividad a través de la cual han conseguido proveer electricidad a más de 250.000 hogares y calefacción a más del 20% de la población total del país.

Con una gestión de residuos tan eficaz, Suecia carece desde hace unos años de las toneladas de desperdicios suficientes para mantener la demanda de electricidad generada a través de la incineración. Pero en este país, lo que podría suponer para cualquiera un grave problema se convierte en una oportunidad de negocio aún mejor.

Según Avfall Sverige, la asociación para la gestión de residuos y reciclaje de Suecia, el país importa ahora alrededor de 700.000 toneladas al año de residuos de otros países, principalmente de Noruega, a los que les resulta más rentable pagar por que Suecia se los gestione que hacerlo ellos mismos. De esta forma, soluciona el problema de la escasez de desperdicios para generar energía, al tiempo que percibe una compensación por el servicio prestado. Un negocio redondo.

A pesar del claro beneficio económico, asociaciones ecologistas como Ecologistas en Acción advierten de los peligros ambientales que genera la actividad de las plantas incineradoras. En cuanto a las plantas situadas en el país nórdico, desde fuera nade se pronuncia y desde dentro nadie las discute, como señala el Instituto Sueco. Las plantas incineradoras allí han desarrollado enormemente su tecnología reduciendo su impacto en comparación con las de otros países. El material residual resultante supone el 15% del peso que la basura tratada tenía antes de la incineración y de él se extrae el metal, que se recicla, y otros materiales como la porcelana o el azulejo, que se destinan a la construcción. Únicamente un 1% de los residuos generados al incinerar la basura en Suecia no es aprovechable y acaba en un vertedero.

Pero acercarse a un negocio perfecto no es suficiente para los suecos, cuyo objetivo pasa ahora por aumentar la tasa de reciclaje, actualmente en torno al 49%, pues desde Avfall Svergie no se cortan a la hora de señalar que la reutilización es el camino, aportando como dato el hecho de que la fabricación de productos con materiales reciclados supone un ahorro energético mayor que el que se consigue quemando dicho material y fabricando uno nuevo con la energía conseguida. Eso por no mencionar que, aunque generar energía a partir de la incineración de residuos permite una reducción, al año, de 2,2 millones de toneladas dióxido de carbono emitido a la atmósfera frente al uso del petróleo o derivados, el ahorro de energía generado a través de la reutilización de materiales no produce ninguna emisión contaminante.  Suecia no pone límites a su mejora.

Anuncios

2 comentarios el “El negocio perfecto

  1. En España se lleva a cabo la incineración de residuos, pero de forma muy distinta a como se realiza en Suecia principalmente por diferencias tecnológicas. En España se trata de una actividad altamente perjudicial tanto en el sentido ambiental como en el económico, como puedes ver en el enlace de Ecologistas en Acción en el cuerpo de la noticia o en este informe de Greenpeace de 2010 http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/100720.pdf

    En Suiza, en cambio, las mejoras han permitido que disminuya su impacto en gran medida y que la generación de energía de esta forma sea mucho más “verde” que a través del petróleo o derivados. En cualquier caso siempre son mejor opción la reutilización y las energías renovables.

    Un saludo,
    Andrés Stumpf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s