Stop Vivisection: un avance para el fin de la experimentación animal

Sara Ramos

Stop Vivisection es un proyecto para hacer desaparecer la experimentación animal en la Unión Europea. Esta iniciativa nació después de la publicación de la Directiva 2010/63/UE para la protección de animales para fines científicos; a pesar de lo que pueda parecer, esta directiva no plaena abolir la experimentación animal, según prevén los tratados europeos. La lista de ONGs que apoyan este proyecto es interminable, tanto con organizaciones internacionales como propias de cada país miembro de la Unión.

Imagen de Aura Beckhofer-Fialho. Algunos derechos reservados

Basan su defensa en el artículo 13 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea: “la unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles” por lo que está implícito que hay que respetar los derechos de los animales. Desde stop vivisection declaran que la experimentación animal es una práctica inaceptable que no puede ser aceptable en un ente político que tenga este principio. Consideran que la experimentación con animales no tiene valor científico, pues no hay pruebas que demuestren su eficacia, creen que puede ser un peligro para la salud y que frena los avances de la investigación biomédica, pues es un obstáculo a la posibilidad de utilizar las respuestas más seguras, exhaustivas, rápidas y baratas.

Este proyecto ha dado un gran paso el pasado miércoles, 23 de abril. Tras la presentación de más de 1 340 000 firmas de ciudadanos de todo el mundo ante la Unión Europea, ésta abrirá un debate contra la experimentación animal en su territorio. Quieren que la Comisión Europea anule la actual directiva y presente un texto en el que se contemple el fin de la vivisección, que anualmente mata a medio millón de animales en todo el mundo. . De las firmas conseguidas, Italia se alza a la cabeza con más de 700 000 firmas, mientras que en España se han obtenido 43 515

Por su parte la organización Anima Naturalis, que está totalmente comprometida con Stop Vivisection, quiere pedir a los grupos políticos que se vayan a presentar a las próximas elecciones europeas que se pronuncien y que apoyen la campaña para beneficio tanto de los animales como de las personas.

Artículos relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s