El futuro de las energías alternativas en el transporte público

Attua Alegre Paiz

Según la firma asesora y de registro para empresas de patentes J.Isern Patentes y Marcas, durante el último año, las solicitudes españolas de patentes relacionadas con vehículos de propulsión eléctrica aumentaron en un 14,5%. Estas cifras sitúan a España como uno de los países líderes en el sector de los vehículos propulsados por medio de energías alternativas. De hecho, nuestro país es uno de los que cuenta con mayor número de invenciones patentadas en este campo.

autobús_híbrido

Imagen de El Monty. Algunos derechos reservados

Pese a existir un aumento en el registro de elementos de diseño, como faros, retrovisores o llantas, los componentes más registrados son aquellos que se encuentran relacionados con la propulsión de los vehículos por medio de energías alternativas como la electricidad y el biodiesel. Sin embargo, el elevado precio de estos vehículos está retrasando su avance comercial en el mercado. De hecho, en el campo del transporte público, pese a existir una evolución en el mercado por fomentar el uso de medios más ecológicos, la realidad es que alternativas como el autobús eléctrico aún se encuentra muy lejos de ser una realidad.

La importancia de adaptar el transporte público, y en este caso a los autobuses, a las nuevas energías alternativas es fundamental para implantar un cambio a favor del medioambiente. Según cifras de la oficina estadística de la Unión Europea, en 2011 el 8,8% de los viajes realizados por tierra fueron en autobús, frente al 7,1% correspondiente al tren. Sin embargo, el autobús sigue presentando grandes incomodidades para los usuarios y no han mejorado su relación con el medioambiente. Los principales inconvenientes están relacionados con la incomodidad de sus asientos, la inseguridad de la duración del trayecto, o el enorme porcentaje de la flota que aún cuentan con motores ruidosos y contaminantes de diesel.

Sin embargo, existen actualmente varios proyectos patrocinados por la Comisión Europea que empiezan a planear cómo serán los autobuses en las próximas dos décadas. De algunos de estos proyectos como 3iBS (Sistema de Autobuses Inteligente, Innovador e Integrado) o el Sistema de Autobuses Europeo del Futuro, se pueden señalar la planificación de autobuses con motores nuevos, más eficientes y menos contaminantes –actualmente, las normativas comunitarias Euro VI exigen que los nuevos motores emitan un 28% menos de monóxido de carbono y un 92% menos de óxidos de nitrógenos que los motores de hace 15 años-. Estos motores permitirán reducir el impacto ambiental del transporte público por carretera. También destacan otras novedades que mejoran la experiencia del usuario, como autobuses más largos, con puertas más grandes para acelerar la entrada, la instalación de enchufes en los asientos para cargar dispositivos móviles u otros aparatos, luces que se adaptan al ambiente, o Leds que indican donde se encuentran los asientos libres.

No obstante, el mayor conflicto se encuentra en el sistema de propulsión de estos autobuses; es decir, la fuente de energía que consumen. Ahora mismo las compañías están compitiendo con distintos tipos de motores, de biodiesel, hidrógeno, el gas licuado, o los autobuses híbridos. Sin embargo, el futuro de los autobuses totalmente eléctricos no se divisa en un futuro cercano. Todavía no se han inventados baterías de tamaño reducido con una autonomía suficiente como para garantizar la eficiencia del servicio público de transportes. Pero no hay que lamentarse, afortunadamente la Unión Europea está fomentando la actualización de este servició de transporte para convertirlo en un aliado del medioambiente y de sus usuarios. Puede que en unos años el autobús vuelva a convertirse en un pilar en el transporte de los ciudadanos.

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