Cambiar el mundo desde un urinario

Andrés Stumpf

Cambiar el mundo desde un urinario. Esa es la idea que ha tomado por bandera la empresa suiza Urimat que, viendo cómo la población perdía millones de litros de agua a través del desagüe de estos servicios, desarrolló, en 1998, una tecnología capaz de evacuar la orina sin consumo alguno de agua, productos químicos, aceites, y sin dejar ningún tipo de olor desagradable en el proceso.

Foto de la web de Urimat Ibérica. Todos los derechos reservados.

Foto de la web de Urimat Ibérica. Todos los derechos reservados.

Con filiales en más de 27 países, ha instalado 2,3 millones de urinarios en todo el mundo.  Urimat Ibérica, la filial española-portuguesa con sede en Barcelona, ha colocado por sí sola 90.000 unidades que le llevaron, en 2012, a ganar el premio de Medio Ambiente de la VIII edición de los Premios Pyme por facturar en un año más de 600.000 euros con sólo tres empleados y la colaboración de otros cuatro autónomos.

El éxito de esta empresa radica en su capacidad de generar ahorro a otros, entre ellos grandes compañías como McDonald’s, Renault, Ikea, Aena u organizaciones internacionales como la FIFA que, contabilizando el ahorro que generan todos los urinarios instalados en el mundo, han logrado mitigar sus gastos de agua anuales en más de 19.000 millones de litros al año. Concretamente, Urimat ahorra de media 85.900 litros de agua por urinario situado en una estación de servicio y 65.000 litros por urinario situado en oficinas o fábricas.

Sin embargo, a esta empresa aún le queda mucho camino por recorrer, y es que, como señala el director de Urimat Ibérica, Jaume Borbonés, “es muy difícil llevar la innovación ambiental a los pequeños negocios”. Seguramente los dueños de las pymes cambiarían de opinión de saber que uno de estos urinarios “eco” cuesta aproximadamente lo mismo que uno de los tradicionales. Sumando el ahorro en la tarifa del agua y los ingresos extra que ofrecería emplazar publicidad en la pantalla que incluyen algunos modelos de urinarios Urimat, el negocio parece de lo más rentable.

Pero, a todo esto, ¿cómo funcionan estos urinarios ecológicos? Increíblemente, se trata de un proceso de sencilla explicación. Gran parte del proceso se lleva a cabo a través de su innovador sifón, que presenta una membrana que se abre al detectar la presión de la orina para permitir su paso a las canalizaciones, cerrándose después de forma hermética para evitar el reflujo de los olores en el desagüe. Es ese sifón el que incorpora una tecnología de limpieza única que, mediante una piedra activa microbiológica y desincrustadora, evita la solidificación de la urea en el propio sifón o las cañerías. Además, los urinarios están fabricados bien con cerámica de doble vitrificación o con policarbonato, materiales con una superficie libre de poros que impiden la formación de depósitos o la aparición de olores y un diseño especial que evita las salpicaduras y contribuye a mantener la higiene a un alto nivel.

La contribución de Urimat al medio ambiente no se queda ahí. Los productos que fabrican están pensados para tener una vida útil de larga duración, proporcionando al comprador muchos años de gran rentabilidad y causando un menor impacto al entorno. Además, los materiales son 100% reciclables y desde la empresa se ofrece la posibilidad de encargarse de su gestión una vez que su dueño ya no los necesita. La línea de productos es cada vez más amplia y diversa, contando incluso con un secador de manos que gasta un 80% menos de energía que los tradicionales. En Urimat quieren hacer de éste un mundo mejor, y lo están logrando desde un urinario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s