El medio ambiente español festeja el récord de subvenciones europeas

Andrés Stumpf

La Comisión Europea, en la resolución el pasado 30 de abril de las partidas presupuestarias del programa Life +, concedió la importante cantidad de 58,6 millones de euros a España, lo que supone el récord de dinero concedido a un mismo país, superando así los 56 millones que recibió Italia en 2013. El programa LIFE +, instrumento de la Unión Europea en lo que al medio ambiente se refiere, otorga partidas para la cofinanciación de los proyectos más innovadores y prometedores de entre todos los presentados en favor del medio ambiente.

La Comisión recibió 1 468 candidaturas en respuesta a su última convocatoria de propuestas, cerrada en junio de 2013, de las cuales se seleccionaron 225 para aportar 282,6 millones de euros a la cofinanciación en el marco de las tres vertientes del programa: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, para proyectos orientados a mejorar el estado de conservación de especies y hábitats amenazados; LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales, para proyectos que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores;  y LIFE+ Información y Comunicación, para proyectos cuyo objetivo pasa por poner de relieve las cuestiones medioambientales y divulgar información al respecto.

“Esos proyectos representan una aportación vital a la preservación, conservación y mejora del capital natural de Europa, además de contribuir al crecimiento sostenible mediante inversiones en una economía hipocarbónica y eficiente en el uso de los recursos”, señala al respecto Janez Potočnik, Comisario responsable del medio ambiente.

Además, hizo notar que “el éxito de LIFE+ y sus proyectos, que gozan de amplio reconocimiento, permitió la reciente adopción de un nuevo Reglamento relativo al Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) para el periodo 2014-2020, dotado de un presupuesto más elevado”, concretamente, 3.400 millones de euros serán los que financien los proyectos presentados en este tiempo, reflejo de la creciente importancia que el medio ambiente va adquiriendo en el seno de la Unión Europea.

En España, este año serán 68 los proyectos financiados por un valor de 116,1 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta la cantidad antes citada. El dinero será destinado a proyectos de Política y Gobrernanza Medioambientales (51) y proyectos de Naturaleza y Biodiversidad (17), mientras que ninguno de los presentados en la vertiente de Información y Comunicación ha sido seleccionado por la Comisión Europea.

De entre los proyectos españoles cabe destacar LIFE EXTRUCLEAN, de  la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (AIMPLAS),  que se propone demostrar una nueva tecnología que utiliza CO2 supercrítico para la eliminación de las sustancias peligrosas presentes en los residuos de los envases de solventes o productos fitosanitarios. La tecnología mejorará el reciclado de esos residuos al reducir un 50% el consumo de agua, un 65 % el uso de productos químicos y un 90 % el consumo de energía; lo que supondrá 630 kg de emisiones de CO2 menos al año.

Enlaces relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s