Papel higiénico de medusas, ¿solución o exterminio?

Laura Sáez

La población de medusas está aumentando como consecuencia del calentamiento global, la acidificación de los océanos y la pesca excesiva. Si bien es cierto que siempre ha habido brotes puntuales de estos animales marinos, la Dra. Lisa-Ann Gershwin afirma que esto es una muestra del desequilibrio de los ecosistemas marinos. Se trata de un problema que ha derivado de las acciones del ser humano, y el ser humano tiene una propuesta para atajarlo.

Se trata de convertir las medusas en papel higiénico, de cocina, esponjas médicas, pañales e incluso productos de higiene femenina. La investigación viene de la mano de la universidad de Tel Aviv, donde afirman que son perfectas para este tipo de bienes de consumo dada su enorme capacidad de absorción sin deteriorarse. Y, además, tienen una enorme ventaja: son biodegradables.

Sin embargo, los ecologistas se plantean que la consonancia de este proyecto con el respeto al medio ambiente es cuestionable. Desde el momento en el que nosotros somos los culpables de la alteración en la población de medusas, ¿no sería lo más adecuado corregir las actuaciones que han derivado en esta situación?, ¿acaso haríamos lo mismo con la superpoblación de personas? Si le preguntáramos a las medusas, probablemente no estarían de acuerdo en finalizar su vida convertidas en productos de cocina y baño.

La empresa de nanotecnología israelí Cine’al Ltd es que llevará a cabo la fabricación de Hydromash, la membrana de alta absorbencia que está buscando dónde establecer su planta de producción. El fundador de esta empresa, Ofer Du-Nour, pretende que esta solución acabe con la superpoblación de medusas y con la cantidad de deshechos que van al mar, aprovechando que estos nuevos productos simplemente volverían a su lugar de procedencia, donde se empezaría a degradar tras un mes. Además su eficacia será superior a la de los productos que utilizamos actualmente, pues es capaz de absorber siete veces su peso en líquido.

“Las medusas son criaturas marinas compuestas por 90% de agua. Sus cuerpos están formados por fibras que pueden absorber un volumen alto de líquidos y retenerlo sin desintegrarse o disolverse”, afirmó un representante de Capital Nano, uno de los inversores de Cine’al Ltd.

Parece que, con esto, se ha encontrado una solución a un problema creado por nosotros mismos. O, al menos, media solución. La controversia está servida.

Enlaces relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s