Se acerca el Mundial de fútbol más ecológico de la historia

Virginia Villaplana

Es uno de los eventos que más gente agita y más emociones mueve alrededor de todo el mundo. Pero este año el Mundial de Brasil se vestirá de verde, y no solamente por los colores del país sede. Desde la FIFA afirman que están comprometidos en hacer de la final de Copa del Mundo de 2014 la más ecológica de las copas.

Estadio de Maracaná, Río de Janeiro. |Foto por: Iko|Algunos derechos reservados

Estadio de Maracaná, Río de Janeiro. |Foto por: Iko|Algunos derechos reservados

Con su lema «Por el juego. Por el mundo», la FIFA extiende sus actividades mucho más allá de su amplio espectro de competiciones internacionales y este año busca satisfacer todas las necesidades eléctricas del estadio brasileño de Maracaná con energía solar. Dado que en este estadio de Río de Janeiro se disputarán siete partidos (entre ellos, la final) Maracaná se convierte en el lugar de mayor consumo eléctrico durante la competición mundial.

Para cumplir con el propósito de la FIFA, el Estado de Río de Janeiro aunará sus esfuerzos con las empresas Light ESCO, EDF Consultoria em Projetos de Geração de Energia Elétrica (EDF) y especialmente, la compañía asiática Yingli Solar, que desempeñará una labor de gran importancia en la provisión de energía solar al estadio mediante un anillo de más de 1500 paneles fotovoltaicos, a la vez que conseguirá visibilidad mundial al patrocinar su producción de este tipo de energía limpia y sostenible.

La energía solar no solo es ilimitada y limpia, sino que es la más abundante. |Gráfico en: Yinglisolar.com

La energía solar no solo es inagotable y limpia, sino que es el recurso más abundante al año. |Gráfico en: Yinglisolar.com

Yingli Solar es el mayor fabricante de paneles solares del mundo. Con más de 30 oficinas en diferentes países, abarca toda la cadena de valor fotovoltaica, desde la producción de polisilicio a través del colado horizontal de lingotes y obleas, hasta la producción de células solares y el montaje de módulos. Los paneles solares que fabrica, además, están compuestos casi enteramente de materiales reciclados (como silicona, plata y aluminio) y no requieren agua para operar, algo de vital importancia para luchar contra la sequía que amenaza en muchas zonas del Planeta. Ya en 2010 Yingli Solar patrocinó las energías renovables en el Mundial de Sudáfrica y participó en la aportación de conocimientos y productos solares en las zonas rurales de África como parte del programa Football for Hope.

Evolución del precio de los paneles solares (en dólares)|Gráfico en: Yinglisolar.com

Evolución del precio de los paneles solares (en dólares)|Gráfico en: Yinglisolar.com

En los últimos 30 años se ha doblado la producción global de energía solar y a su vez, los precios de los paneles solares se han reducido un 25%.

Este hecho permite que sea posible utilizar la energía solar a gran escala, como ocurrirá en el caso del Mundial. Pero esto no solo acarreará beneficios al medio ambiente, sino que supone una gran promesa para un futuro mundial más sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s