La Iniciativa BIOTRADE

Melania Monzón

La Iniciativa Biotrade, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se lanzó durante la tercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Su cometido es estimular la inversión y el comercio de recursos biológicos como medio para alcanzar el triple objetivo de la CDB:

· Fomentar la conservación de la diversidad biológica

· Utilizar sus componentes de forma sostenible

· Conseguir una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos biológicos

La iniciativa procura cumplir su cometido fomentando la capacidad de los países en desarrollo de utilizar la biodiversidad de manera sostenible con objeto de producir nuevos productos y servicios destinados a los mercados nacionales, regionales e internacionales. Para conseguir esos objetivos, la Iniciativa Biotrade se esfuerza en integrar al sector privado, los gobiernos y las comunidades locales e indígenas en un marco que sea beneficioso para todos ellos. La iniciativa tiene tres componentes complementarios:

· Investigación de mercados y análisis de políticas

· Servicios y comunicaciones en la Web

· Un programa por países

Foto de montuno. Algunos derechos reservados

El programa por países Biotrade es el componente más amplio de la iniciativa. Su finalidad es analizar las oportunidades y limitaciones para el desarrollo de una industria sostenible de los recursos biológicos. Para aprovechar las oportunidades y solucionar los problemas identificados, el programa elabora estrategias dinámicas centradas en incentivar el desarrollo de bioempresas, las asociaciones, la utilización sostenible, la conservación y el reparto de los beneficios.

Los otros dos componentes del programa tienen por objeto compilar y analizar datos sobre el mercado y cuestiones de política y difundir la información conseguida a través de un sitio en la Web y de publicaciones impresas y sesiones informativas.

El propósito del desarrollo de bioempresas nacionales sostenibles será poner en práctica nuevas asociaciones que permitan integrar los intereses de entidades y personas con los objetivos comerciales de las fuentes nacionales, regionales e internacionales de financiación, el sector de los consultores (ONG y otros) y otros participantes importantes a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s