Un nuevo reality show sale en defensa de las orcas en cautividad

Attua Alegre Paiz

El 24 de febrero de 2010, la entrenadora de ballenas del Parque de Atracciones Sea World de Florida, Dawn Brancheau, fallecía después de ser atacada por una de las orcas con las que trabajaba habitualmente. A partir de entonces, el movimiento de liberación de las orcas y cetáceos que se encuentran en cautiverio dentro de parques de atracciones y zoológicos se ha ido expandiendo hasta haber generado una enorme ola de simpatizantes de estos mamíferos en todo el planeta. Actualmente, en Estados Unidos, tras es el estreno del documental “Blackfish” (2013) –que denuncia las consecuencias, a veces devastadoras, de mantener a estos animales en un entorno artificial- se ha abierto un polémico debate en el que la sociedad y algunos personajes notorios y de la vida pública han querido formar parte de su defensa.

Estos días se ha dado a conocer una nueva iniciativa que pretende seguir concienciando a la ciudadanía de la trágica situación que viven estos seres indefensos. El productor y actor mejicano Raul Julia Levy ha anunciado que está buscando vías de financiación para estrenar un Reality Show de alcance mundial sobre la situación que viven los cetáceos, y en concreto las ballenas, en cautiverio. Según él, el objetivo de este producto será “tratar de mejorar la visibilidad de la cautividad de ballenas como una cuestión social en todo el mundo”.

De momento, se está preparando una “primera temporada” con cuatro capítulos en los que se incidirá en el minúsculo tamaño de los tanques donde viven, el número de ballenas en cautiverio, así como la situación de otros mamíferos como delfines o morsas. Los escenarios previstos serán algunos parques temáticos de California, Florida, Texas, los parques Manierland de Canadá y Reino Unido, así como el Loro Parque en Canarias –donde la polémica lleva ensuciando la buena imagen de esta institución desde la llegada de la orca Morgan a sus instalaciones-.

El Reality Show se verá apoyado por documentación fotográfica y la opinión de un equipo de expertos formado por investigadores marinos de prestigio, testimonios de extrenadores que apoyan la causa, y más fuentes relacionados con esta problemática. De esta manera se intentará desmentir la opinión de Sea World y otros acuarios que justifican el cautiverio de ballenas por la ganancia científica. Las cámaras no mienten, el montaje puede que sí, pero no cabe duda de que este reality conseguirá mostrar la espeluznante realidad que viven estos animales. Se trata, por tanto,  de un apoyo más para conseguir que se apruebe la primera Ley de Bienestar y Seguridad para las Orcas en el Estado de California; un texto que debería de promulgarse también en nuestro país.

Enlace relacionado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s