Consejos para ahorrar más y contaminar menos

Sara Ramos

En la cocina:

Lo más básico es cerrar el grifo siempre que se pueda: si estás fregando y tienes que ir a coger un plato que está en el comedor no dejes la llave abierta; será beneficioso para ti y para tú bolsillo. Además, es recomendable que primero se enjabonen todos los platos y luego se aclaren, se pueden ahorrar hasta 115 litros en cada lavado. Repara cuanto antes las goteras y las fugas, un grifo que gotea desperdicia 30 litros de agua al día y, si lo hace continuamente puede llegar incluso a 700 litros al día.

Cuidado con los grifos que gotean. Imagen de Pablo Tenorio. Algunos derechos reservados.

Por otro lado, a pesar de lo que se suele pensar, el lavavajillas no siempre gasta más agua que fregar los platos a mano; eso sí, espera a que esté lleno para ponerlo en marcha. Lo mismo ocurre con la lavadora: ponla siempre que necesites, pero procura lavar con agua fría y llenando el tambor. Normalmente 30ºC son más que suficientes y así evitarás un gasto innecesario  de agua caliente, el ahorro es del 80% de la energía.

Bajo ningún concepto eches el aceite utilizado por el desagüe: un litro de aceito puede llegar a contaminar 1000 litros de agua y puede perjudicar tus tuberías: es mucho mejor que lo recicles en algún tipo de envase y lo tires a la basura.

Compra frutas y verduras de temporada, además de ser más baratas; además tendrán un mejor sabor y más vitaminas. Al no tener que recorrer grandes espacios para llegar hasta tu nevera la huella ecológica será mucho menor y, además, estarán más frescas. La OCU tiene un calendario de frutas y verduras para saber cuáles consumir en cada época del año.

Y, por obvio que pueda resultar, recicla.

En el cuarto de baño:

No te bañes, dúchate, y gasta hasta 15 veces menos agua.

Evita tirar desperdicios al váter: ahorrarás agua porque no usarás tanto la cisterna (cada vaciado de cisterna utiliza entre 4 y 10 litros) y, además, hay que tener en cuenta que no se deben tirar residuos por aquí, sino a la papelera. Últimamente todas las cisternas que se instalan tienen un mecanismo de doble descarga con dos pulsadores, uno de los cuales no la vacía entera; sin embargo, si tu baño no cuenta con ello, puedes introducir dentro de la cisterna una botella llena de agua (esto evitará que la cisterna se llene completamente y, lógicamente, se utilizaran menos litros cada vez que la vacíes).

Cuando te laves los dientes evitar tener el grifo abierto mientras te cepillas. Bastará con abrirlo para aclararte la boca.

En el salón y en la habitación:

Fíjate que la luz roja de stand-by del televisor se apague. Puede parecer una tontería pero esa luz también supone un gasto a fin de año. Y no sólo el televisor, sino que hay muchos más aparatos que tienen indicadores similares (consolas, regletas, reproductores de dvd…). Existen estudios que indican que el consumo del stand-by es el causante de entre el 5 y el 20% de la factura eléctrica. La OCU calcula tu consumo en stand-by aquí.

Apaga la luz. Imagen de Andrew Huff. Algunos derechos reservados.

Prescinde siempre que puedas de encender bombillas: aprovecha la luz que entra por las ventanas mientras sea posible y, cuando haya anochecido piensa que muchas veces es suficiente con encender una lamparita de mesilla o un flexo, que consumen menos electricidad.

También debes apagarla siempre que puedas: si sales de la habitación, aunque sea durante un par de minutos, no la dejes encendida, a fin de mes lo notarás (no obstante has de conocer qué tipo de bombillas tienes, pues algunas gastan más al encenderse que manteniéndose encendidas).

Ahorra papel: no tires una hoja en la que hayas escrito un memorandum, puede servir para apuntar muchos más, para hacer cuentas o para que un niño pequeño dibuje. Ten en cuenta que ahora casi todas las compañías ofrecen la posibilidad de enviar las facturas por correo electrónico, evitando así un consumo de papel innecesario y, además, la mayoría de ellas suele ofrecer un aliciente para que te animes (como un descuento en la factura o algún tipo de regalo).

Enlaces relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s