Un pueblo de Castellón transformará restos de poda de cítricos en productos reutilizables

Attua Alegre Paiz

limonero

Foto de Petar43. Algunos derechos reservados

El Ayuntamiento de Vall d’Uixó, un municipio de Castellón (Comunidad Valenciana), pondrá en acción el próximo 1 de junio un proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, que pretende transformar 100 toneladas de restos de poda de árboles cítricos en productos de valor añadido como aceites esenciales, abono foliar, piensos para alimentación animal y biomasa.

El proyecto, bautizado como LIFE+CITRIC, se desarrollará durante 30 meses finalizando en noviembre de 2016. Su ejecución responde a la necesidad de solucionar los problemas que les ocasiona a los agricultores la poda de los árboles cítricos cada año. De esta forma, se sustituirá la habitual quema o trituración de la leña en las explotaciones por un proceso de recogida y procesamiento que disminuirá el riesgo de incendios, la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera y la aparición de hongos en la leña esparcida sobre el terreno. El proyecto, por tanto, supondrá un ahorro económico para el citricultor.

LIFE+CITRIC contará con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, de los que la Unión Europea pondrá la mitad. Además, participan como socios las empresas Servicios y Desarrollos Grupo Vermon y Heliotec, que elaborarán un plan de ordenación del territorio y gestionarán los residuos de poda. Por otro lado, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa colaborará comprobando la aplicabilidad empresarial, y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se encargará de difundir los resultados entre los citricultores, según ha informado esta organización agraria.

La primera fase del proyecto ha sido el estudio previo y la ordenación de campos. Ahora se construirá una planta piloto de tratamiento donde se llevarán a cabo las pruebas reales en los distintos mercados potenciales. La finalidad de todo ello es realizar acuerdos de intención de compra con clientes potenciales que aseguren la sostenibilidad de esta iniciativa a favor del citricultor y el medioambiente. De forma paralela, se realizará un seguimiento exhaustivo de todos los residuos gestionados y de los impactos ambientales que se evitarán. Se espera que esta iniciativa se extienda por toda la Comunidad Valenciana en poco tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s