Le robamos el final feliz a Disney

Laura Sáez

A veces, para conseguir llamar la atención sobre los temas importantes hay que recurrir a las cosas que más le importan a las personas. Curiosamente, esas cosas no tienen por qué afectarles directamente, ni siquiera tienen por qué ser reales: basta con que tengan una fuerte relación afectiva con ellas, ya sea presente o pasada. Y si hay algo a lo que todos los mortales tienen cierto cariño es las historias de Disney.

Como ya vimos, Greenpeace utilizó a El Rey León para concienciar sobre la extinción; pero no son los únicos que han tenido esta idea. Jeff Hong, el artista y animador, que a sus diecisiete años comenzó su carrera en Disney, ha trabajado en películas como Hércules, Mulán, Tarzán o El emperador y sus locuras, ha recurrido a los clásicos Disney para ilustrar algunos de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad, ya sean de tipo económico, medioambiental, político…

Su trabajo se llama “Unhappily ever after” (infelices para siempre), y en él podemos ver a algunos de los personajes más representativos y, a la vez, los más queridos enfrentándose a situación que están a la orden del día. Las imágenes, que el artista ha colgado en Tumblr, han despertado debates a lo largo de todo el mundo, y es que la realidad puede acabar hasta con el mejor cuento de hadas. Hong, por su parte, se siente muy contento por la repercusión que el proyecto está teniendo y por haber iniciado debates sobre cuestiones tan importantes y tan olvidadas como la experimentación en animales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estas son sólo algunas de las fotos de su trabajo. Extinción, caza indiscriminada, destrucción de hábitats, maltrato, cautiverio. Ver a nuestros personajes favoritos en estas situaciones puede llegar a doler, y por eso se trata, sin duda, de una muy buena y creativa forma de llegar al público. Estas fotografías nos muestran que la realidad es más cruda de lo que parece, y nos llaman la atención sobre aquello que nosotros podemos hacer para mejorar y solventar los problemas actuales. Quizá nos hace falta ver la cabeza de Bambi para comprender las barbaridades de la humanidad. Quizá la clave esté en humanizar a la naturaleza, en compartir un vínculo para que entonces empiece a importarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s