Casas de basura: una nueva forma de reciclar.

Cristina Suárez

Más de 600.000 personas viven en las calles estadounidenses. A su vez, cada habitante  produce un promedio de 2 kg de basura al día que, multiplicado por 319,9 millones, lleva a una cantidad ingente de residuos acumulados en calles y vertederos convirtiendo al país en uno de los mayores emisores de CO2. Afortunadamente, Gregory Kloehn ha conseguido mezclar ambos problemas para encontrar una solución.Hacer surgir de la basura casas para aquellos que no pueden disfrutar de una.

Image

Foto de Brian J Reynolds. Todos los derechos reservados.

Esta fue la idea que el artista de Oakland tuvo hace tres años mientras trabajaba en el libro “Homeless Architecture”, una obra que estudia las distintas estructuras que los sin techo construyen. Enamorado de su capacidad para crear refugios  a partir de lo que otros desechan, Kloehn comenzó a construir buscando la inspiración en los contenedores.

Una noche, Charlene, una vagabunda ya conocida por el artista, apareció en su estudio buscando una lona para resguardarse. Al día siguiente, ella y su marido tenían de nuevo una casa.

Ahora Gregory Kloehn dirige el Homeless Homes Project, un movimiento que busca unir gente creativa que imite sus construcciones por todo el mundo. Desde Charlene, el artista no ha parado de producir para el resto de sin techo de su barrio. Para él, estos pequeños hogares  son el vivo reflejo de la ilusión que vivía de niño jugando a construir fuertes y castillos de cartón y pegamento.

Además de refugios, son una clara muestra de cómo lo que parece inservible puede convertirse en algo completamente nuevo. Con una base de madera, cristales y marcos, cada casa tiene un diseño distinto según los detalles que después se le añadan: puertas de lavadora, estanterías de congelador, somieres, telas…
Todas cuentan con ruedas para adaptarse a la vida nómada de sus inquilinos y no son más grandes que un sofá, pero por dentro imitan a cualquier casa.

Esto sólo es el inicio. El artista recibe diariamente miles de e-mails y personas en su tienda para ayudarle a seguir construyendo, creándose una comunidad cada vez mayor que pronto se trasladará a un local más grande para seguir trabajando. A la vez, Kloehn se encuentra creando más diseños y terminando un proyecto en Nueva York relacionado con este trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s