El Movimiento verde español gana escaños en Europa

Virginia Villaplana

El resultado de las elecciones europeas celebradas en España el pasado domingo ha puesto sobre la mesa el auge de partidos minoritarios entre los que se incluyen los ecosocialistas de La Izquierda Plural (6 escaños), o la coalición de partidos ecologistas, izquierdistas y nacionalistas unidos en Primavera Europea (1 escaño). Mientras tanto, la victoria el PP ha resultado amarga, pues sumando a los votantes del PSOE, ambos partidos no han conseguido siquiera el 50% de los votos.

Aunque más de la mitad de la población española ha optado por la abstención de voto, éste no ha sido el mayor problema al que se enfrentan los dos grandes partidos, pues lejos de sus temores iniciales, la participación ha sido incluso algo superior que en 2009. En realidad, ha sido el desencanto de la población con la situación actual  lo más destacado en estas elecciones, donde los votos muestran el intento de cambiar el bipartidismo por una renovación de caras en la política.

La Izquierda Plural

En esta renovación de representantes europeos se incluyen las coaliciones formadas por ecologistas. Tras PP y PSOE, la que encabeza la lista de partidos según número de escaños conseguidos es La Izquierda Plural, constituida por los partidos de ámbito estatal Izquierda Unida (IU),  Confederación de Los Verdes y Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, además de otros tantos de ámbito autonómico.

Pese a las críticas sobre la oportuna unión de Izquierda Unida con la ecología, y sobre la falta de discurso ecologista en los mítines de Izquerda Plural, el candidato en la lista del partido Ernest Urtasun defiende que “la ecología es la ausente del debate político en esta campaña, pero si alguien la está situando en la agenda somos nosotros”. Lo cierto es que la estrategia de los izquierdistas de aliarse con el medio ambiente parece haber favorecido el resultado electoral, pues sus escaños se han triplicado e Izquierda Plural cuenta con 6 diputados en el Parlamento Europeo, un resultado que aún podría haber sido mayor de no ser por la irrupción del partido Podemos del mediático profesor universitario Pablo Iglesias.

Primavera Europea

También ha conseguido representación parlamentaria el partido ecologista Equo a través de la coalición Primavera Europea que conforma junto al también ecologista  Coalició Compromís (Compromís) y junto a Chunta Aragonesista (CHA), Democracia Participativa (Participa), Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), Partido Castellano (PCAS), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y Coalición Caballas (Caballas).

marcellesi

Florent Marcellesi, miembro de Equo. |Foto por EQUO_ |Algunos derechos reservados

Según Florent Marcellesi, el número dos de Primavera Europea y principal representante de Equo, los partidos integrantes de su coalición defienden la solidaridad, la ecología y la democracia como principales valores para salir de la crisis en que está sumida Europa. Equo, además, forma parte del Partido Europeo Verdes/ALE, que ha mantenido los 55 escaños que consiguió en las pasadas elecciones de 2009 y se sitúa de nuevo en el quinto lugar con respecto a partidos europeos con mayor número de diputados.

Ciutadans y Carolina Punset

Por otro lado, también ha conseguido gran protagonismo en el panorama parlamentario europeo el partido catalán Ciutadans, que ha obtenido 2 escaños en España. La que figura como número tres del partido es la ecologista Carolina Punset, quien defiende junto al resto de miembros “una Europa de los ciudadanos en la que no haya cabida a actitudes retrógradas y populistas”, y la lucha contra el nacionalismo catalán. El partido no tiene una línea ecologista, pero la trayectoria de Carolina Punset en políticas amigas del medio ambiente puede dejar marca en la ideología del partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s