El lince ibérico regresa a Extremadura

Sara Ramos

El lince ibérico volverá a vivir en libertad en  Extremadura, concretamente en la zona de Hornachos – Valle del Matachel (Badajoz). Entre 8 y 10 felinos se soltarán a mediados de este junio, equipados con un collar con GPS para poder rastrear sus movimientos y evitar posibles complicaciones. Será la primera vez en treinta años que haya linces en libertad en tierras extremeñas.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente y el Proyecto LIFE+ IBERLINCE, cuya intención es la reintroducción total del lince ibérico en la Península Ibérica; el fin último tanto de la Dirección General como de IBERLINCE es intentar que aumenten los ejemplares de este animal, que está en peligro crítico de extinción y está cofinanciado con fondos europeos.

Lince ibérico. Imagen de Guillermo Fernández. Algunos derechos reservados.

Tres años se ha estado estudiando y mejorando el área en la que soltar a los linces y concienciando a las poblaciones cercanas en particular y a Extremadura en general de la importancia de la reintroducción del lince ibérico que incluyen charlas, reuniones, puntos de información y una campaña educativa en los centros escolares de las áreas más próximas.

No obstante las perspectivas de futuro se oscurecen para el que es el felino más amenazado del planeta si se tiene en cuenta que WWF considera el 2014 un “año negro” para los linces, pues ya han sido atropellados ocho ejemplares, dos de ellos en los alrededores de Doñana. La ONG también se ha quejado de la pasividad que muestra el Ministerio de Fomento, que mira impasible cómo continúan muriendo estos animales en las carreteras.

WWF ha iniciado una petición dirigida a los ministros de Fomento y de Medio Ambiente que vigilen los puntos negros para que no mueran más linces atropellados.

Tú también puedes firmar.

 

Enlaces relacionados

 

Fe de errores:

Por error la anterior imagen no era de un lince ibérico, sino de un lince boreal. Se ha cambiado la fotografía en cuanto una lectora nos ha avisado.

 

Anuncios

Un comentario el “El lince ibérico regresa a Extremadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s