Primer brote con víctimas mortales del Ébola fuera de Guinea.

Melania Monzón

La Organización Mundial de la salud (OMS) ha confirmado que el virus del Ébola se ha expandido hacia la República de Liberia. Hasta hace unos meses, este brote de fiebre hemorrágica se había concentrado en las fronteras de Guinea Conakry, de los que en el último año se han registrado 78 fallecimientos por esta causa. Pero casos positivos resultado de analisis médicos han confirmado que el virus ha entrado en territorio litoral del oeste del continente africano.

De entre los casos en los que se ha detectado el virus, las autoridades del país recientemente afectado (Liberia) han estudiado concretamente siete casos que provienen del condado de Lofa, en el distrito de Foya aunque, no obstante, se han detectado dos personas infectadas. A raíz de este resultado fruto de sospechas por los síntomas del Ébola, ha saltado la alarma en el país africano.

Una de las primeras medidas que se han tomado es controlar que este brote no se propague teniendo bajo extrema vigilancia hasta 27 personas que han estado en contacto con los dos casis positivos de los que hablaba anteriormente. Y es que no es de menospreciar las graves consecuencias que acarrea ser infectado ya que puede acabar en la muerte de estos. De los 112 detectados en Guinea, 78 han muerto; supone una tasa de letalidad puede llegar al 90%.

Para conocer mejor una de estas enfermedades que nos parece solamente de libro de medicina comentaré a continuación los síntomas registrados en el Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
– Periodo de incubación de 2 a 21 días.
– Tiene síntomas aprecidos a los de la fiebre de Marburg.
– Comienzo de enfermedad con fuerte sensación de debilidad, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, diarrea, dolor abdominal y de garganta.
– Tos seca y dolores punzantes en el pecho son síntomas que se repiten posteriormente y dan signos de deshidratación.
– En referencia al análisis de sangre, muestra síntomas de leucocitosis neutrofílica, trombocitopenia y anemia.

Esta relación de síntomas, sin embargo, no tiene, hasta ahora, ningún tratamiento o cura. Las recomendaciones que se hacen son principalmente de soporte contra la enfermedad como por ejemplo, combatir la deshidratación, administración de anticuagulantes o procoagulantes para intentar evitar y controlar hemorragias y mantener niveles de oxígeno. Además la administración de antibióticos es un requisito para tratar las infecciones secundarias.

A pesar de esta información genérica de la enfermedad, la OMS, en cuanto a los casos detectados en Liberia, ha declarado que no considera, por el momento, recomendar ninguna restricción de comercio o de viaje. Aunque la Organización Mundial de la Salud haya concluído con estas palabras, las autoridades sanitarias mundiales sí advierten del riesgo que podría acarrear la propagación del Ébola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s