El deshielo le devuelve la vida a un virus siberiano

Laura Sáez

Con el deshielo, científicos han descubierto que en Siberia se ha descongelado y ha empezado a actuar un virus, el más grande conocido hasta ahora, que llevaba 30.000 años congelado. Los expertos advierten que con un deshielo continuado más virus y bacterias se descongelarán y empezarán a formar parte de nuestros ecosistemas en ríos y océanos.

Foto de AJ Cann. Algunos derechos reservados.

Foto de AJ Cann. Algunos derechos reservados.

El permafrost ha conservado durante siglos numerosos microrganismos que vivieron en un tiempo pasado, y ahora están volviendo. El Pithovirus, el virus recién descubierto, por el momento sólo ha atacado a amebas, mediante el ingenioso sistema de hacerlas creer que son suculentas bacterias para que el ameba la absorba. Una vez conseguido esto, el ameba se convierte en una fábrica de producción de nuevas copias del virus.

Los descubridores de este “nuevo” virus forman parte de un equipo de la Universidad de Marsella, Francia, liderado por Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel. En su estudio reflejan que se trata de un virus gigante en términos genéticos, pues está compuesto por 500 genes, además de poder verse a través de un microscopio normal. Un virus normal, como por ejemplo el del VIH, está compuesto por 12 genes, según explica James Van Etten, profesor del área de patologías de la Universidad de Nebraska.

Este virus no puede infectar a animales o personas, pero ¿qué otros microrganismos pueden resurgir con el deshielo que sí puedan atacarnos? El cambio climático ligado a la actividad industrial pueden hacer que reaparezcan patógenos potencialmente peligrosos para los seres vivos del planeta y los ecosistemas tal y como hoy los conocemos.

En cualquier caso, Edward Mocarski, profesor de microbiología en la Universidad Emory, afirma que las posibilidades de que un virus o bacteria de tantísimos años atrás pueda afectar a las personas son muy pequeñas. Van Etten coincide, pero advierte de que con las condiciones adecuadas no es imposible que ocurra.

Sin embargo, debemos tener presente que aunque el resurgimiento de antiguos virus no pueda afectar a los seres humanos, sí puede afectar a los ecosistemas, y el cambio de los mismos repercutiría enormemente en el modelo de vida que llevamos en la actualidad, pudiendo forzarnos a cambiarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s