DIRT! Una película sobre la suciedad

Sara Ramos

DIRT! (¡Suciedad!) es un proyecto dirigido y producido por Bill Benenson y Gene Rosow y podría definirse simplemente como una película que trata sobre la suciedad, o más profundamente, acerca de que el planeta cada vez es un lugar más sucio sin que nos demos cuenta y acerca de que es el ser humano el principal causante de que esto pase.

Cartel de DIRT!

La película está guiada por Jaime Lee Curtis que hace de narrador y detalla lo que supone la suciedad no solo en el medio ambiente, sino en todos los niveles: económico, social, cultural y político. Se basa en el libro de William Bryant Logan Dirt: The ecstatic skin of the Earth y recrea la vida de la materia orgánica: qué es, cómo evoluciona, cómo se transforma y qué supone. Para llevar a cabo el reportaje se documentaron bien y decidieron filmar la película en varios puntos interesantes del planeta, para dar una visión más global: Argentina, Brasil, Francia, India, Kenia y partes de los Estados Unidos, entre otros sitios, fueron los elegidos; tampoco contaron solo con opiniones de expertos y universitarios e incluso una premio Nobel de la Paz-Wangari Maathai -, sino que recurrieron a otros sectores de la sociedad, incluso a los presos de Rikers Island.

Dirt! Además, muestra numerosos métodos con los que los humanos podemos “reparar nuestra relación con la suciedad” y “limpiar el desastre que hemos creado”. El film presenta de una forma sencilla y clara el deterioro del medioambiente y cómo ha ido cambiando, de forma original comienza hablando de las maravillas de la tierra, pero poco a poco va evolucionando y comenzando a mostrar una realidad más dura de aceptar: los catastróficos efectos de la suciedad.

Sin embargo, a pesar de ese tono pesimista que se mantiene a lo largo de gran parte de la pieza, también hay una clara nota de optimismo cuando se informa acerca de prácticas exitosas mucho más sostenibles, que respetan el medio ambiente y se preocupan por la cantidad de basura que pueden generar, todo esto siempre acompañado de secuencias animadas y de un dinamismo que acompaña a lo largo de toda la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s