América Latina puede sufrir una crisis alimentaria si se agrava el calentamiento global

Attua Alegre Paiz

El vicepresidente de la organización para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, ha alertado que de superarse el 2% del calentamiento global, regiones como la Amazonia, y en general todo el continente Sudamericano, sufrirán graves situaciones de emergencias entre las que destaca una posible crisis alimentaria.

Familiar ha declarado que esta situación de calentamiento global “tendría impacto sobre la cantidad de lluvia que habrá en la región y la capacidad de Argentina, de Uruguay, y del sur de Brasil para producir alimentos, y esto puede llevar a una importante crisis alimentaria”. Por lo tanto, su postura en la Cumbre Mundial de Legisladores, que se celebra en México este fin de semana, ha sido clara; los estados deben de de materializar los esfuerzos por disminuir el impacto de cambio climático a través de legislaciones sólidas. Como ejemplo de ello, tanto Reino Unido como México poseen en sus actuales marcos legislativos leyes encaminadas a disminuir las consecuencias del calentamiento global.

En México, la Ley General de Cambio Climático fue aprobada en 2012, y entre otros apartados, se compromete a reducir en un 30% los gases de efecto invernadero para 2020. Según su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Ley ha ayudado a llevar a cabo planes de asistencia para los mexicanos afectados por las consecuencias derivadas de las intensas e inusuales lluvias de los últimos tiempos, o a mitigar los problemas de las elevadas temperaturas que se dan al norte del país –en torno a los 50ºC -. La filosofía propuesta por Chong se basa no solo en preservar, sino en recuperar lo perdido.

Por último, el Banco Mundial ha asegurado que la organización ha emprendido 200 programas en toda la región latinoamericana, con una inversión de 500.000 millones de dólares, para potenciar el desarrollo sostenible de la zona. Estas medidas se han establecido gracias al papel fundamental de América Latina en el desarrollo de una sociedad sustentable. De hecho, tal y como ha afirmado Familiar, la región mantiene la matriz energética más limpia del mundo y a su vez crecen en este tipo de industrias a nivel internacional. Por lo tanto, el futuro de América Latina pasa por poner en ejecución estas medidas y obtener una sociedad de bienestar, o alejarse de estas acciones para ver asomar una distopía medioambiental y social. 

Anuncios

Un comentario el “América Latina puede sufrir una crisis alimentaria si se agrava el calentamiento global

  1. Considero que nuestros países del tercer mundo, necesitamos realizar una campaña
    de concienciación en toda la ciudadanía , sin importar nivel social, sobre que es el Cambio climático? y cuáles son las graves consecuencias que tendremos! ; sino trabajamos en la recuperación y prevención de los daños que estamos causando al Medio Ambiente Y los Recursos Naturales. hay que seguir trabajando en energías limpias y un desarrollo sostenible. Pero, ¿Qué debemos hacer para ello. Otra cosa fundamental, es que se dé seguimiento al uso del dinero destinados par5a trabajar e la disminución de temperaturas y que exista de nuevo una buena distribución de la lluvias. ¿ porqué? por la gran corrupción y delincuencia que existe en NUESTROS PAISES, ES MUY TRISTE; PERO ES LO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s