Día Mundial de los Océanos: proteger la vida

Virginia Villaplana

El cuidado del Planeta Azul no sería eficaz si no pasa por la defensa de aquello que ocupa el 71% de su superficie: los Océanos. Hoy, día 8 de junio, esta defensa se hace más visible porque se celebra el Día Mundial de los Océanos.

 Además de su gran extensión, la importancia de los océanos radica especialmente en que se trata de la mayor fuente de vida de la Tierra, pues sus aguas suponen el 95% del espacio disponible para la vida. El fenómeno de la evaporación y posterior precipitación de agua es esencial para mantener el ecosistema y para la vida humana, puesto que permite que crezcan las especies animales y vegetales, que exista la agricultura y que las personas puedan acceder al agua potable de los ríos. La pesca, además, es una actividad de la que viven directamente 41 millones de personas en el mundo.

Arrecife de coral |Foto por |Algunos derechos reservados

Arrecife de coral, Australia |Foto por: Banco de Imágenes Geológicas |Algunos derechos reservados

 Sin embargo, los océanos forman parte del conjunto medioambiental amenazado por las actividades del hombre. Según el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), los mayores problemas a los que se enfrentan las aguas oceánicas son la desoxigenación, la acidificación y el calentamiento de los océanos, factores que conforman el llamado “trío mortal”.

 Desoxigenación

La pérdida de oxígeno en los mares se hace notar, y las previsiones futuras según el anterior informe pronostican una reducción de entre el 1 y el 7 por ciento hasta el año 2100. Las causas que llevan a la desoxigenación son el calentamiento global y la contaminación provocada por el vertido de aguas residuales y de desechos de la industria agrícola.

 Acidificación

El incremento de CO2 concentrado en los océanos  no tiene precedentes en la historia de la Tierra, y el proceso de acidificación está ocurriendo más rápido que en los últimos 55 millones de años. Esto supone otra amenaza para el ecosistema, pues afecta a la formación de los esqueletos de los organismos calcáreos (corales, crustáceos, fitoplancton, equinodermos o moluscos, entre otros), y hace que estas especies sean vulnerables a la disolución. La desaparición de arrecifes de coral o algas por la acidificación podría, además, acelerar en gran medida el cambio climático y provocar la extinción de otras especies y la pérdida de biodiversidad en general.

 Calentamiento de los océanos

El informe del IPCC indica también que los mares están siendo considerablemente afectados por el calentamiento global, lo que deriva en consecuencias negativas para el ecosistema como la alteración de la cadena alimentaria y la propagación de enfermedades. Pero además el Calentamiento Global contribuye al preocupante deshielo de los Polos, que ha generado ya un ascenso del nivel del mar de más de 120 metros desde el final de la última edad de hielo (hace 18.000 años), con un aumento de 1 a 2 mm por año solo durante el siglo XX.

Además del “trío mortal”, las aguas de los océanos y la vida que habita en ellas se exponen a otras problemáticas como la sobrepesca. El consumo mundial de pescado ha llegado a duplicarse en los últimos treinta años, algo que se explica por varias causas como el incremento de población mundial, la pesca industrial incentivada por economías de escala sin preocupaciones medioambientales, el aumento de poder adquisitivo de los países emergentes o un mayor atractivo nutricional del pescado. La sobrepesca priva a los océanos de su capacidad de generar recursos propios, lo cual está generando graves consecuencias para el ecosistema marino.

Dada la gran importancia de los océanos para el ser humano,  en 1994 se llevó a cabo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, desde la cual los países adscritos tratan de regular y proteger el desarrollo sostenible de los océanos teniendo en cuenta el impacto ambiental, social y económico que el uso de estos recursos está generando.

Anuncios

Un comentario el “Día Mundial de los Océanos: proteger la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s