Open Source Ecology, o cómo construir maquinaria sostenible

Patricia Ruiz 

A menudo, conceptos como productividad y eficiencia parecen no casar con la ecología. La comprensión de los mismos desde una visión méramente económica fuerza ese choque, cuando en realidad, la Economía del Bien Común prueba lo erroneo de este punto de vista al demostrar que la eficiencia no está ligada al crecimiento contínuo. En los últimos años se han desarrollado numerosas iniciativas que, priorizando la sostenibilidad de los ecosistemas y una relación respetuosa de los seres humanos con la naturaleza, han logrado entender la producción de un modo ecológico sin dejar de ser eficientes. Todos ellos dejan de lado conceptos como la explotación, el beneficio o el consumo, para priorizar otros valores como la interacción hombre-naturaleza, la efectividad o el respeto medioambiental.

De entre todas esas iniciativas, en Eco² hoy queremos hablar de un proyecto en particular que, creemos, merece la pena dar a conocer: el Open Source Ecology. Se trata de una propuesta cuya misión es crear una economía ecológica y Open Source (en español, de Código Abierto), es decir, gratuita, construida gracias a la colaboración colectiva y abierta a todo aquél que quiera aportar algo a la misma. Para ello, el proyecto reune a granjeros, ingenieros y voluntarios de todo tipo en el diseño y construcción de una serie de máquinas y herramientas que permitan desarrollar una vida moderna y eficiente en aldeas ecológicas y a pequeña escala. Máquinas que permiten ser construidas bajo la idea “DIY” (Do it yourself, o Házlo tú mismo), con materiales locales y reciclables, robustas, resistentes, duraderas y por un coste hasta ocho veces menor que el de las máquinas indusrtiales.

Foto de Sean Church. Algunos derechos reservados.

Foto de Sean Church. Algunos derechos reservados.

El proyecto pretende dar cabida a cincuenta prototipos, de los cuales ocho ya son reales y pueden encontrarse en el Kit de Iniciación de Civilizaciones, un manual que recoge los diseños, presupuestos e instrucciones para la construcción de tractores, paneles solares, molinos de viento, hornos, prensas de ladrillos de tierra, entre otras, todo ello de forma gratuíta y con acceso universal.

Como su propio creador Marcin Jakubowski cuenta, el mayor logro del Open Source Ecology es entregar poder e independencia a los individuos, que gracias al proyecto pueden construir la maquinaria necesaria para desarrollar comunidades respetuosas y sostenibles. Se rompe así un eslabón más de la cadena de dependencia entre ciudadanos e industria, y se abre un enorme abanico de posibilidades, especialmente para los pequeños productores en países en vías de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s